ADRI Cerrato Palentino apoya la creación de 69 empleos y el mantenimiento de otros 229 con fondos europeos

ADRI Cerrato Palentino apoya la creación de 69 empleos y mantener otros 229 con los fondos europeos asignados. Imagen de la asamblea de socios.
ADRI Cerrato Palentino apoya la creación de 69 empleos y mantener otros 229 con los fondos europeos asignados. Imagen de la asamblea de socios. - ADRI CERRATO PALENTINO
Publicado: viernes, 12 abril 2024 13:15

BALTANÁS (PALENCIA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Desarrollo Rural Integral Cerrato Palentino (ADRI) logró crear 69 puestos de trabajo y mantuvo otros 229 gracias a la aplicación del programa Leader de fondos europeos. Esto supone un incremento de 242 empleos con respecto al programa anterior y un incremento importante de mujeres emprendedoras, tal y como el colectivo expuso a sus socios en asamblea.

El programa Leader 2016-2022, con el que la asociación del sur de Palencia lleva trabajando desde el año 2016, ha tenido un éxito en la ejecución de los fondos tal y cómo expresan los datos ya que se ha logrado que el 99,92 por ciento del total del presupuesto de 3.934.294,93 euros vaya directamente a la zona.

"Se logró un incremento del 36 por ciento del montante inicial, ya que se han obtenido 1.036.014,00 euros en asignaciones adicionales a las que se ha podido acceder por la gran demanda de promotores que solicitaron y después recibieron apoyos", explicaba Miguel Portillo, gerente del grupo de acción local, tras la celebración de la reunión que tuvo el respaldo de asistencia por parte de los socios.

NUEVO PROGRAMA

El próximo mes de mayo entrará en vigor el nuevo plan europeo de ayudas Pepac 2023-2027, y para entonces está previsto que se abra el plazo para que los inversores, emprendedores y empresarios que deseen aumentar su presencia en la comarca puedan comenzar a apostar en la misma.

El programa Leader es un método de desarrollo local que lleva 20 años utilizándose para hacer partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales como el Cerrato Palentino.

Se trata de una estrategia que permite hasta 2027 la financiación de hasta el 35 por ciento de los proyectos productivos. La intensidad de las ayudas varía según la naturaleza del proyecto, y hasta el 90 por ciento para proyectos no productivos promovidos por entidades locales. Esta flexibilidad en el tipo y la cantidad de financiación disponible busca incentivar una amplia gama de proyectos que puedan contribuir al desarrollo rural sostenible.

El programa PEPAC 2023-2027 "tendrá unos objetivos claros de seguir apoyando a los emprendedores y apostar por un turismo de calidad en la comarca", ha añadido Portillo, quien ha explicado también que los socios aprobaron unas limitaciones en las convocatorias con el objetivo de buscar un desarrollo lo más sostenible y equilibrado de la comarca.

En concreto, para microempresas, pequeñas y medianas empresas los límites de 50.000 euros por puesto de trabajo creado y 15.000 por cada uno mantenido, mientras que el máximo para empresas en los polígonos de Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños es de 50.000 euros por proyecto para un desarrollo equilibrado de la comarca.

Leer más acerca de: