El presidente de la Aecc en Valladolid, Artemio Domínguez. - AECC
VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) de Valladolid, Artemio Domínguez, ha explicado que la jornada de cuestación que lleva a cabo la organización este jueves destinará sus recursos a las personas con menos recursos que se han visto doblemente perjudicadas por la crisis económica y social que ha creado la pandemia si además padecen cáncer.
Domínguez ha atendido a los medios de comunicación en la sede de la Aecc en la calle Claudio Moyano de Valladolid, donde han recibido a representantes del Ayuntamiento de la ciudad, como los concejales del equipo de Gobierno María Sánchez, Luis Vélez y Alberto Palomino o varios integrantes del Grupo Municipal Popular, además de varias de las investigadoras que trabajan en proyectos apoyados por la entidad en Valladolid.
Artemio Domínguez ha aprovechado para avanzar que ya le han puesto fecha, el próximo 7 de noviembre, a lo que quieren que sea el regreso "de alguna manera" de la Marcha Valladolid contra el Cáncer. "Esperamos que podamos hacer de alguna forma esa celebración de la marea verde y que significa que nos vean en toda España como un ejemplo", ha apuntado.
El presidente ha confiado en que se pueda conseguir celebrar esa Marcha después de la interrupción obligada en 2020, cuando se tuvo que optar por una recaudación a través de la página web. "Tendremos que cumplir todas las normas de sanidad que digan las autoridades, pero algo deberemos hacer", ha apostillado.
Domínguez ha incidido en plantear la cuestación de este jueves, que continuará en algunos pueblos de la provincia también el fin de semana, como "ver las dos caras de la moneda", ya que cuando una persona aporta dinero debe de pensar "donde va esa moneda", y en este caso se dirigirá a personas vulnerables con cáncer, que como consecuencia de la pandemia han visto más complicada su situación.
"El COVID-19 ha creado incertidumbre, personas con ansiedad, con depresión y ha hecho que la vulnerabilidad en personas con cáncer y sus familiares sean aun mayor", ha recalcado, antes de advertir que estas personas han llegado a sufrir "pobreza" porque algunos han perdido su trabajo y han tenido "más gastos" debido a las circunstancias de la enfermedad.
Domínguez ha querido destacar, en un momento en que se da mucha importancia a las cifras de la pandemia del COVID-19, ya con muchos días por debajo de 100 fallecidos por esta causa en España, que cada día mueren 300 personas con cáncer.
Por ello, ha lanzado un mensaje para reclamar que las personas acudan a sus citaciones para los programas de cribado del cáncer, pues ha aseverado que es "imprescindible y necesario" y los resultados de curación "no tienen nada que ver si se detecta de manera precoz o si ya está en un estado avanzado".
"La Aecc debemos dar las gracias a todas las personas que hacen posible poder ayudar a estas personas necesitas, pero también a las instituciones que nos ayudan a tener la aportación necesaria para prevenir, ayudar en la curación y podamos conseguir que los resultados de la investigación lleguen a los pacientes con cáncer", ha reflexionado Domínguez.
Por otro lado, el presidente de la Aecc en Valladolid ha señalado que una de las cosas positivas que ha dejado la pandemia es una "mayor preocupación por la salud" y por la solidaridad, que se ha traducido en su caso con "más voluntarios jóvenes" y en un incremento en la cifra de socios, que ha pasado de unos 10.000 antes del inicio de la pandemia a casi 11.500 actualmente.