VALLADOLID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) aprobó la ratificación del inicio del expediente que recoge las actuaciones para la puesta en categoría II/III del ILS del Aeropuerto de Valladolid. Se trata de un sistema que permitirá el aterrizaje y despegue de aviones en caso de niebla.
Por indicaciones del Ministerio de Defensa ha sido necesario revisar el proyecto y disponer de unos terrenos que actualmente no son propiedad de Aena. La adjudicación de este expediente se producirá cuando se disponga de dichos terrenos.
El presupuesto de licitación asciende a 15.767.425 euros y el plazo de ejecución es de 9 meses. Estas obras tienen como objeto la adaptación de las instalaciones existentes en el aeropuerto de Valladolid a la categoría II/III para operaciones por el umbral 23 de la pista 05-23.
Los trabajos afectan a las ayudas visuales luminosas (balizamiento, señalización horizontal y vertical) y al suministro eléctrico, ampliándose la central eléctrica para la instalación del equipamiento nuevo de potencia. Además se renovarán los pavimentos de algunas rodaduras.
El pasado 5 de octubre Aena adjudicó el suministro e instalación de los equipos del Sistema de Aterrizaje Instrumental ILS de Categoría III en la pista 23 a la empresa Page Ibérica con un presupuesto de 803.981 euros y un plazo de entrega de 8 meses.
El sistema de aproximación instrumental ILS de categoría II/III supone una importante mejora operativa ya que reduce significativamente el número de desvíos y cancelaciones que se producen en condiciones meteorológicas adversas. El ILS está formado por dos subsistemas -localizador y senda de descenso-, que permiten conocer la situación de la aeronave, su elevación y distancia respecto de una trayectoria ideal de aproximación final al aeropuerto.