Afectados por la hepatitis C piden una comisión que se reúna periódicamente y aporte datos sobre tratamientos

Concentración de afectados por la hepatitis
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 18:00

VALLADOLID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Afectados por la hepatitis C han pedido una comisión de seguimiento que se reúna periódicamente y aporte datos sobre los pacientes a los que se trata, el estado de aplicación del plan estatal e informe sobre las acciones que se lleven a cabo en relación a la enfermedad.

Así lo ha explicado María José Gómez, portavoz de la Plataforma de Afectados de Valladolid, con motivo de la segunda reunión del grupo de trabajo de Castilla y León sobre la enfermedad, la primera de las cuales se produjo en octubre y "hubo que forzarla".

Gómez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que su lema es "enfermo detectado, enfermo tratado" porque reclaman un tratamiento para "todos", pero además ha exigido que se cumplan las acciones que se comprometieron en la primera reunión de este grupo de trabajo. Con motivo de esta reunión, un grupo de pacientes se ha concentrado a las puertas de la Consejería de Sanidad con una pancarta en la que se podía leer: "Los recortes matan. Tratamiento para todos/as".

Por ejemplo, ha señalado, hay algunas muy fáciles de cumplir como reunirse con los gerentes de los hospitales pero algunos no reciben a los miembros de las plataformas de enfermos, para los que ha pedido "respeto" y el mantenimiento de reuniones periódicas en las que se aporten datos de los afectados y de los tratamientos, dado que los que conocen son "muy ambiguos" y no se sabe que medicamentos son nuevos y otros antiguos.

Además, ha destacado otros problemas como el hecho de que no se disponga en todos los hospitales de un aparato llamado 'Fibroscan', que determina el grado de fibrosis del hígado, por lo tanto la fase en la que se encuentra el enfermo (en una escala de 0 a 4, de mayor levedad a mayor gravedad, respectivamente).

Por otro lado, los integrantes de la plataforma critican que aún no se haya solucionado el problema de atención a los enfermos de hepatitis C en las prisiones, ya que el coste del tratamiento corresponde a Instituciones Penitenciarias y se estaba negociando con la Junta, pero mientras tanto no se sabe quién tiene que atender.

ENFERMEDAD "SILENCIOSA"

Otra de las reivindicaciones, ha señalado Gómez, son las campañas de prevención y detección de esta enfermedad, la cual dicen que puede erradicarse si se trata a todo el mundo, pero casi el 70 por ciento de los afectados no sabe que la padece.

Por ello, ha pedido que se detecte y además se trate en fases iniciales, de forma que los enfermos recibirían su alta, y no se espere a estar en una situación grave, lo que puede suponer el desarrollo de otras enfermedades.

A juicio de los afectados, además se debe revisar y ampliar el plan estatal que se estableció en su momento para tratar a más gente. María José Gómez ha insistido en la necesidad de más reuniones periódicas y la creación de una comisión de seguimiento porque la reunión celebrada este viernes se produce después de la insistencia en su petición y una carta "bastante dura" enviada a la Consejería. "Nos están toreando", ha sentenciado.

A este respecto, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se ha referido a este asunto en el marco de una rueda de prensa previa a la reunión de la sección de agresiones del Observatorio Único de Castilla y León.

El titular de Sanidad ha cifrado en unas 2.100 personas las tratadas ya en Castilla y León, la "práctica totalidad" de los pacientes graves, antes de un año desde el establecimiento del plan, por lo que éste se ha adelantado en la Comunidad.

El consejero ha señalado que mantienen el compromiso de que las personas reciban los nuevos medicamentos de acuerdo al plan estatal y ha reiterado que el criterio no responde a problemas presupuestarios sino a que los nuevos medicamentos, efectivos en el entorno del 90 por ciento de los casos, se administren a los pacientes indicados por los médicos.

"Yo no soy hepatólogo", ha dicho el consejero, quien ha insistido en se guía por lo que dicen los estos profesionales y ha incidido en que algunos de Castilla y León han participado en los grupos de las sociedades científicas y han hecho aportaciones al plan nacional. "Lo que digan los especialistas es lo que debemos hacer", ha añadido.