Ágreda se prepara para vivir un año más 'La Muerte en las Tres Culturas'

Cartel anunciador de las ánimas en Ágreda (Soria)
AA AMIGOS DE LAS ÁNIMAS
Actualizado 30/10/2018 13:47:04 CET

SORIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad soriana de Ágreda se prepara para vivir del 31 de octubre al 1 de noviembre 'La Muerte en las Tres Culturas' en la Noche de las Ánimas, una ruta teatralizada que explicará a los presentes cómo se entendía en la Edad Media la cultura de la muerte en el mundo cristiano, hebreo y musulmán.

Charlas, rutas para niños y menús y tapas de las tres culturas en los bares y restaurantes de la localidad completan un programa festivo para atraer a visitantes de la propia provincia y de zonas cercanas, como Aragón o La Rioja, entre otros.

La intención de todas estas actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Ágreda en el marco del Festival de las Ánimas, es recuperar las tradiciones en torno a la Noche de Difuntos y mostrar a la vez el rico patrimonio cultural e histórico de Ágreda.

Este miércoles 31 de octubre por la noche, a partir de las 22.30 horas desde la plaza Mayor, tendrá lugar la visita teatralizada 'La Muerte en las Tres Culturas' que se inicia con el tradicional cántico del 'Rompe Rompe' y que recorre los cementerios históricos de la localidad, cristiano, judía y musulmán, o el lugar donde se asentaban.

La comitiva partirá hacia la Cueva del Moro, iluminada para la ocasión, donde se leerán leyendas medievales y se finalizará con una queimada popular.

Ya el jueves, día 1 de noviembre, se ha organizado una visita para niños y adultos titulada 'Princesas y mazmorras', que recorrerá las mazmorras y torres del Palacio de los Castejón y el Torreón de La Muela.

Las actividades continúan el sábado día 3 con una ruta interpretativa a las Patadas del Diablo y a la Sima de los Trabucos, en Cueva de Ágreda, con una visita final al Centro de Interpretación de los Murciélagos. Un recorrido de 6 kilómetro que partirá a las 9.30 horas desde la plaza Mayor de Ágreda en coches particulares.

El sábado por la tarde, partir de las 20.00 horas, se representará en el Espacio Escénico El Fuerte 'El retablo de las maravillas', dentro de los Circuitos Escénicos de Castilla y León con un precio de 2€.

Ya el domingo, 4 de noviembre, se ha organizado una visita al patrimonio histórico y monumental de Ágreda, Villa de las Tres Culturas, a las 11.30 horas desde la plaza Mayor, con un precio de 3€ por persona.

Asimismo, toda esta semana y hasta el domingo 4 de noviembre, en los bares y restaurantes de Ágreda se podrán degustar menús y tapas de las Tres Culturas: cristiana, judía y musulmana, además del Rollo típico de estos días que se venderá en las panaderías.

La noche del 31 de octubre Las Cuevas de Soria vivirá un paso del fuego acompañado de la lectura de la Leyenda del Monte de las Ánimas. El Samaín de Garray se traslada al viernes, 2 de noviembre, a partir de las siete de la tarde.

El día 1 de noviembre, Tajueco cogerá el testigo para celebrar su tradicional Canto de Ánimas. Las hogueras invocando a las Ánimas se encenderán el día 2 de noviembre en San Leonardo de Yagüe, y los días 3 y 4 en el castro de la Edad del Hierro de Castilfrío de la Sierra y en el dolmen neolítico de Carrascosa de la Sierra se explicarán los distintos rituales celtíberos en torno a la muerte.

El Festival se vivirá con intensidad en la capital la noche del 1 de noviembre con la tradicional lectura de la Leyenda del Monte de las Ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer a cargo del actor Xavi Fernández.