Alar del Rey, Pedraza de Campos y Magaz, Premios 'A Huebra 2023' de la Diputación de Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, con los galardonados con los Premios 'A Huebra 2023'.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, con los galardonados con los Premios 'A Huebra 2023'. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 20:47

   PALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las localidades de Alar del Rey, Magaz de Pisuerga y Pedraza de Campos han recibido este lunes los premios del XI Certamen Provincial 'A Huebra 2023', organizado de la Diputación de Palencia, en una gala que se ha desarrollado en el Centro Cultural Provincial.

   La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y el diputado delegado de Medio Ambiente, Miguel Abia, han sido los encargados de entregar los galardones

   Armisén ha subrayado que estos premios reconocen el "compromiso" de los vecinos con la recuperación de espacios comunes a través del voluntario ambiental y ha destacado la originalida de las iniciativas elegidas en esta ocasión.

   Igualmente, ha subrayado que el programa "no solo premia la dedicación y esfuerzo de los vecinos, sino que también fomenta un sentido de comunidad y responsabilidad compartida".

   Desde su creación en 2012, la iniciativa ha permitido llevar a cabo 391 actuaciones de voluntariado con una inversión acumulada de cerca de 1,4 millones de euros. Así, en la edición de 2023, se han destinado más de 252.000 euros para apoyar 52 proyectos de recuperación ambiental.

PROYECTOS GALARDONADOS

   En la ceremonia de este lunes, la localidad de Alar del Rey ha recibido el premio en la categoría de mejor resultado final por su proyecto de ‘Mejora Ambiental y restauración del espacio monumento al piragüismo’.

   Al respecto, el diputado de Acción Territorial ha detallado que "la restauración de esta área, significativa para la comunidad debido a su relación con el descenso internacional del Pisuerga, ha sido un gran éxito y ha fortalecido el compromiso de los vecinos con su mantenimiento futuro".

   Este proyecto incluyó la mejora del monolito al piragüismo, la instalación de peldaños de traviesas junto al río Pisuerga, la limpieza y pintura de esculturas de piragüistas, y la plantación de arbustos ornamentales.

   Por su parte, Magaz de Pisuerga ha sido galardonada por la originalidad de su proyecto ‘A huebra composta en Magaz de Pisuerga’, una iniciativa para fomentar la separación y compostaje de residuos orgánicos.

   En este sentido, el diputado delegado de Medio Ambiente ha resaltado que el proyecto "no solo ha tenido beneficios ambientales y económicos, sino que también ha fortalecido la cohesión social en Magaz". Este programa ha logrado concienciar a los vecinos sobre la importancia de una correcta gestión de residuos.

   Por último, Pedraza de Campos ha sido premiada por la alta participación vecinal en su proyecto de ‘Adecuación de entornos urbanos’, en el que la colaboración entre el Ayuntamiento, asociaciones locales y vecinos permitió la creación de una zona recreativa y un estanque ecológico.

   "El trabajo conjunto y el compromiso de los vecinos han resultado en un espacio que ahora es un orgullo para toda la comunidad", ha reivindicado la presidenta de la Diputación al respecto.

Contador

Leer más acerca de: