SEGOVIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alberto Guijarro Román será galardonado con el Premio José María Antona al Empresario del Año que otorga la Federación Empresarial Segoviana (FES) por su destacada trayectoria al frente del grupo empresarial familiar.
Así se ha acordado este lunes en el Comité Ejecutivo de la FES, reunido, entre otras cosas, para designar el ganador del premio Empresario del Año, que se entregará en una gala que tendrá lugar el próximo 3 de julio en el Enlosado de la Catedral, tal como ha anunciado el presidente de los empresarios segovianos, Andrés Ortega.
El presidente de la FES ha recordado la trayectoria de Alberto Guijarro Román, nacido en 1981 en Valladolid, y los motivos de este reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y su capacidad de liderazgo al frente de uno de los grupos empresariales más relevantes de Castilla y León, y, en concreto, de la provincia de Segovia.
Además, ha destacado la colaboración con la FES y su defensa del asociacionismo, han informado a Europa Press fuentes de la Federación Empresarial.
Hijo de Luis Guijarro, fundador que inició su andadura empresarial en 1984, Alberto ha sabido recoger el testigo familiar y transformarlo en un potente holding multisectorial con presencia nacional e internacional.
Desde sus inicios, la familia Guijarro ha combinado esfuerzo, visión de futuro y diversificación estratégica. Luis Guijarro comenzó desde cero con Carrocerías y Basculantes La Segoviana, y en pocos años amplió su actividad a la construcción de naves industriales, agrícolas y ganaderas. A mediados de los años 90, la expansión continuó con la incorporación del sector ganadero.
De esta forma, el grupo se posicionó en tres grandes áreas: industrial, construcción y ganadería. Alberto Guijarro se incorporó al negocio familiar en 2002 (aunque desde niño ha estado siempre vinculado con las empresas) y, en 2015, asumió la dirección de Granalu, uno de los pilares del grupo.
Bajo su liderazgo, la empresa ha experimentado un crecimiento sólido y ha superadoo desafíos como el incendio sufrido en 2023 y manteniéndose como líder del sector de fabricación de semirremolques de aluminio, con una propuesta basada en la innovación, sostenibilidad y adaptación al mercado.
Granalu se especializa en ofrecer un servicio integral para el transporte de mercancías por carretera, cubriendo todas tus necesidades con eficiencia, profesionalismo y compromiso. En la actualidad, Granalu cuenta con 170 empleados, 50.000 metros cuadrados de instalaciones, una facturación de casi 40 millones de euros y exporta a más de 20 países.
LÍDER NACIONAL
Granalu es actualmente la empresa líder en la fabricación de semirremolques de aluminio en España, con una cuota de mercado del 35 por ciento. Su gama de productos -incluidos modelos pioneros como el Omega, el G-Aero o el reciente OP-Alpha de acero- ha revolucionado el sector del transporte. La compañía ha patentado soluciones innovadoras y consolidando su presencia en Europa.
El grupo empresarial también incluye a Grucase, especializada en la construcción de naves, estructuras metálicas y cerramientos metálicos y de hormigón. Con 24 empleados y una facturación de 4 millones de euros, Grucase se ha convertido en un referente en la edificación de almacenes y estructuras para uso agrícola e industrial, destacando por su experiencia técnica y capacidad de asesoramiento integral en cada proyecto.
En el ámbito de la ganadería y la gastronomía, el grupo cuenta con Terrabuey, una innovadora propuesta con sede en Cuéllar. Con 20 empleados, Terrabuey ofrece una experiencia sensorial completa: desde la cría de bueyes en libertad en la finca del mismo nombre hasta su degustación en el restaurante La Brasería de Cuéllar, pasando por su tienda online y alojamientos turísticos de alto nivel. Una fusión de tradición, sostenibilidad y alta cocina que ha posicionado a Terrabuey como un referente nacional en gastronomía de buey.
"Alberto Guijarro no solo ha sabido dar continuidad al legado de su padre, sino que ha llevado la visión empresarial de la familia a nuevos horizontes. Su capacidad para superar adversidades, diversificar sectores y consolidar un equipo humano de más de 200 profesionales demuestra su compromiso con la excelencia, la innovación y el desarrollo económico de su entorno", ha señalado la FES.
Este premio no solo reconoce los logros de Alberto Guijarro como empresario, sino que pone en valor una filosofía de trabajo "basada en la constancia, la evolución y la cercanía", ha señalado la patronal segoviana, que ha añadido que es un ejemplo "inspirador" de cómo una empresa familiar puede convertirse en un referente a nivel nacional e internacional sin perder sus raíces ni su identidad.