El alcalde de Valladolid asegura que este miércoles se decidirá el futuro del Museo del Toro

Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 18:07

Considera que el Ayuntamiento, que retiró la subvención, no es responsable de la cancelación de la Feria de San Pedro Regalado

VALLADOLID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que el miércoles se celebrará una reunión en la que se valorará "que hacer" con el Museo del Toro que, como ha apuntado, registró doce visitantes el pasado mes de diciembre.

Así lo ha explicado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación en la que también se ha pronunciado sobre el anuncio, recogido en la prensa local el pasado fin de semana, de que la empresa que gestiona la plaza de toros de Valladolid haya decidido no celebrar la Feria de San Pedro Regalado, que habitualmente se celebra en las proximidades del 13 de mayo, ante la retirada de la subvención que aportaba el Ayuntamiento hasta el pasado año.

Al ser preguntado por el Museo municipal del Toro, cuya gestión el Grupo Socialista ha criticado durante los últimos años por la escasa afluencia de público, Puente ha explicado que el miércoles se celebrará una reunión en la que se valorará "qué hacer" con este espacio, pues entiende que "la situación es la que es".

Esa situación, ha indicado el alcalde, llevó a que el Museo tuviera sólo doce visitantes el pasado mes de diciembre de 2015, lo que implica que "muchos días" del mes no ha entrado nadie por la puerta. Cabe recordar que el centro museístico abre sólo de jueves a domingo.

Puente ha reflexionado que los museos "son deficitarios" y que el retorno que ofrecen es más de carácter "fundamentalmente social", pero ha enfatizado que "en este caso, ni eso".

En cuanto a la decisión de la empresa adjudicataria del coso del paseo de Zorrilla de no organizar festejos taurinos con motivo de la festividad de San Pedro Regalado, el regidor ha recalcado que la decisión del equipo de Gobierno municipal de retirar la subvención de 150.000 euros "no es nueva" y que la han explicado "hasta la saciedad".

Por ello, tras apuntar que la eliminación de la subvención se concretó en el debate presupuestario que tuvo lugar en diciembre de 2015, ha considerado que el equipo de Gobierno no se siente "responsable" de la decisión de que no haya feria taurina en mayo.

El regidor socialista ha asegurado recordar que en la última edición de la Feria de San Pedro Regalado "ni siquiera se llenó poco más de la mitad del aforo" de la plaza, si bien las crónicas de la única corrida de toros que se celebró en este ciclo el 10 de mayo de 2015, con los diestros Morante de la Puebla, José María Manzanares y Sebastián Castella, señalan que el coso vallisoletano estuvo cerca del lleno.

En todo caso, al recordarle un periodista este dato, Puente ha aseverado que "si se llena la plaza" no entiende "por qué son necesarios 150.000 euros". La feria, en su edición de 2015, incluyó la citada corrida y una novillada.

El alcalde ha recordado que Valladolid tiene la "etiqueta" de ciudad taurina, mientras que en los últimos años se ha visto como la principal feria, la de la Virgen de San Lorenzo, ha pasado de celebrar ocho corridas de toros, a cuatro en la edición de 2015. A ellas se sumaron otros festejos como rejoneo, el concurso de cortes, novilladas o espectáculo ecuestre.

En este sentido, ha advertido de que la Feria de septiembre "ha llegado a dar para hacer ocho corridas", aunque ha recordado que no se llenaban todas, y ahora "da sólo para cuatro", lo que entiende que "no es culpa del Ayuntamiento.

Óscar Puente ha enfatizado que la Feria de la Virgen de San Lorenzo "no está subvencionada" y que pese a ello ha reducido las corridas de toros a la mitad, mientras que ha concluido que en la de San Pedro Regalado, o se le pone "150.000 euros encima de la mesa al promotor, o nada".

Por todo ello, ha opinado que "el mundo del toro" debería tener el debate de "por qué sin subvención no puede subsistir" una feria taurina.

Asimismo, ha explicado que "nadie" ha proporcionado al Ayuntamiento un estudio de cual es el retorno económico en la ciudad de la Feria de San Pedro Regalado, pero ha apuntado que el equipo de Gobierno entiende que una tarde de toros "atrae público local y del entorno de la ciudad", que "evidentemente consume en la zona de la plaza de toros", pero ha enfatizado que 150.000 es "mucho dinero" para una sola tarde.