El Alcázar de Segovia conmemora el incendio 1862 con un simulacro de emergencia con resultado positivo

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por las concejalas de Seguridad, Raquel de Frutos, y Urbanismo y Patrimonio, Clara Martín, visitaron el simulacro de incendios del Alcázar de Segovia.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por las concejalas de Seguridad, Raquel de Frutos, y Urbanismo y Patrimonio, Clara Martín, visitaron el simulacro de incendios del Alcázar de Segovia. - AYUNT. DE SEGOVIA.
Actualizado: lunes, 7 marzo 2022 14:09

SEGOVIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alcázar de Segovia ha acogido hoy el simulacro de incendio organizado por el Patronato de la fortaleza y en el que han participado bomberos de la capital, agentes de Policía Local, la unidad de emergencias sanitarias del 112, personal del Archivo General Militar y del propio Patronato.

Como cada año, para conmemorar el terrible fuego que devastó la fortaleza en 1862, el simulacro permite poner a prueba el sistema de autoprotección contra incendios de que dispone el Alcázar.

Esta actividad también permite que los bomberos de Segovia puedan practicar en un escenario real y singular, una de las joyas patrimoniales de Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

A este simulacro también ha asistido la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por las concejalas de Seguridad, Raquel de Frutos, y Urbanismo y Patrimonio, Clara Martín.

En esta ocasión, la intervención se ha centrado en sofocar un incendio en el exterior del Alcázar. Ha consistido en un incendio de masa vegetal originado en los jardines del Alcázar, en la vertiente del Parque Sur, valle del río Clamores, en la zona del puente del Piojo.

En 25 minutos ha finalizado la intervención y los bomberos han comprobado el correcto funcionamiento de la instalación contra incendios con el que está dotado el monumento.

El fuego se ha propagado hacia la zona de la Puerta de Casa del Obispo, hasta la zona del revellín y muralla baja del Parque Sur. La intervención ha consistido en la evacuación del personal del Archivo Militar y del público en general del Alcázar al encontrarse abierto al público, evacuándolos a los puntos reunión establecidos.

En la extinción del fuego en el Parque Sur un trabajador se ha accidentado por inhalación de humo leve, lo que ha obligado a intervenir a los servicios sanitarios. Por su parte, los agentes de Policía Local han regulado el tráfico de equipos de emergencia, flujo de circulación y control de las personas del exterior.

Han sido evacuadas 174 personas entre trabajadores del Alcázar y turistas, mientras que más de medio centenar de personas del Archivo Militar, bomberos, policía local y personal sanitario ha participado en este simulacro.

Toda la actividad ha estado supervisada por el intendente- jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez, y el jefe del servicio de Extinción de Incendios, José Luis del Pozo, y del mismo han sido testigos el director del Archivo General Militar, Javier Alonso Herranz, y el Teniente de Alcalde, Ángel Manuel Borao.

RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

En el simulacro, a los agentes les ha correspondido regular el tráfico y facilitar el paso de los vehículos de emergencia, y a los siete bomberos, entre ellos suboficial, sargento, cabo y cuatro bomberos, sofocar las llamas utilizando un vehículo de mando y dos vehículos-bomba urbanas ligeras desplazadas hasta el jardín de la Reina Victoria Eugenia.

Además, como novedad, en este simulacro se ha puesto en funcionamiento la ampliación de las instalaciones de protección contra incendios (PCI) que consisten en el abastecimiento de agua desde la red general del Ayuntamiento.

Por ello se ha podido realizar una red de agua en anillo con 5 hidrantes en la Plaza Reina Victoria Eugenia para el abastecimiento de camiones y para la extinción de incendios directamente desde los hidrantes; y la conexión del abastecimiento al aljibe antiguo.

Se ha construido un aljibe de 170 metros cuadrados de almacenamiento con un grupo de presión en el jardín de las Frutas que conecta con una red de hidrantes perimetral al Alcázar, con la intención de cerrar en anillo en el futuro.

El aljibe nuevo del jardín de la Fruta suministrará al de la entrada del Alcázar el agua que fuera necesaria en el caso de que se produjera una avería en la red de abastecimiento municipal o si fuera necesario contar con mayor cantidad de agua para hacer frente a las llamas.

Se han cambiado las tuberías de la columna seca existente, de acero galvanizado por otras de acero inoxidable.

Leer más acerca de: