Aldaba Proyecto Hombre Valladolid recibe el apoyo de "la Caixa" para un programa de rehabilitación de maltratadores. - FUNDACIÓN ALDABA PROYECTO HOMBRE VALLADOLID
VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Aldaba Proyecto Hombre Valladolid ha recibido al apoyo de la Fundación "la Caixa", a través de CaixaBank, en forma de 5.000 euros para el programa 'Intervención para agresores de violencia de género en medidas alternativas', PRIAMA, que tiene como objetivo erradicar las conductas violentas y reducir el nivel de reincidencia de los participantes.
PRIAMA es un programa de intervención psico-social con agresores, condenados en virtud de sentencia judicial por violencia de género y sometidos al cumplimento de una medida alternativa, entendida ésta última como una sanción penal alternativa al ingreso en prisión del condenado, tiene una duración estimada de diez meses durante los que se pretende modificar las creencias sexistas de los agresores, trabajar su empatía y fortalecer su autoestima, mediante técnicas de resolución de conflictos y control de la ira, entre otras.
En ocasiones, este problema se encuentra asociado al consumo de drogas, especialmente del alcohol.
La implementación de este programa es de vital importancia para ayudar a atajar la violencia de género, un problema que sigue creciendo en nuestro país, alcanzando en 2022 182.073 denuncias, de las cuales 5.665 fueron en Castilla y León, un 9,6 por ciento más que el año anterior, según datos del Informe anual sobre violencia de género hecho público por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Este programa se lleva a cabo gracias a la estrecha colaboración que la entidad social mantiene con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del Centro Penitenciario de Valladolid desde hace años, que es quien deriva a los penados y lleva a cabo la supervisión del Programa.
En 2022 pasaron por el PRIAMA 42 hombres y la tasa de éxito se puede situar en torno al 95%, similar a la de otros años.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación "la Caixa" en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales.
En 2022, a través de las oficinas de CaixaBank, se contribuyó a impulsar 5.624 proyectos sociales de 5.041 entidades.