Alumnos del barrio vallisoletano de Pajarillos recuperarán la laguna de Benafarces

Publicado 17/12/2018 10:22:30CET

VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de los once centros educativos ubicados en el barrio vallisoletano de Pajarillos comenzarán a recuperar la laguna de Benafarces, en el parco del proyecto PajarillosEduca.

El humedal fue desecado hace medio siglo y cubierto por un suelo empedrado que impide que las aves migratorias puedan parar en sus viajes. Este próximo jueves, 20 de diciembre, los alumnos acudirán a Tiedra para conocer las fuentes a las que está unido.

Esta iniciativa no es solo una acción de divulgación de la naturaleza y sensibilización medioambiental, sino que se enmarca dentro de un proyecto de aprendizaje-servicio para beneficio de la comunidad mucho más ambicioso.

"Se trata no solo de una repoblación de aves si no de ilusión del medio rural, tan denostado actualmente. Pajarillos ha sumado fuerzas y trabaja con posibilidades activas que rompen con el lamento castellano a través de mensajes positivos. Es un barrio que bulle para poner en valor los recursos de nuestro territorio", según destacan fuentes de este proyecto.

El proceso de hermanamiento de PajarillosEduca con diferentes municipios rurales de Castilla y León pretende no solo propiciar el encuentro intergeneracional entre el alumnado del barrio y las historias y realidades de los habitantes de dichos municipios, sino generar actividad en los pueblos.

La propuesta incluye la recuperación de la masa de agua, la plantación de árboles, la construcción de casas-nido para las aves o la instalación de un mirador ornitológico.

Por el momento, han podido comenzar gracias a una subvención de 3.000 euros concedida por Caja de Burgos, pero próximamente está prevista una reunión entre representantes de los once centros educativos de Pajarillos; los dos padrinos del proyecto, el naturalista Joaquín Araújo y el biólogo Miguel Delibes de Castro; y representantes de todas las administraciones (Ayuntamiento y Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y del Estado), a fin de garantizar su continuidad en los próximos meses para que, en el plazo máximo de un año, la laguna sea de nuevo parada de descanso durante las migraciones.

Recuperar estas pequeñas lagunas en la amplísima Meseta Norte es de una importancia capital, ya que sirven a las aves como enlaces para llegar a las zonas húmedas de Europa. Al haberse perdido, dichas aves se ven obligadas a desviarse o tienen que realizar etapas más largas. Este es el inicio de un proceso al que siguen sumándose otros municipios como Castronuño.

Este pequeño germen que está a punto de brotar en Benafarces enseguida verá sus frutos, ya que las aves enseguida detectan la existencia de zonas de agua y hasta un centenar de especies como patos, garzas, gansos silvestres o grullas volverán a parar en Montes Torozos.

Así los alumnos podrán conocer a las aves que componen el 'callejero' del barrio de Pajarillos en su hábitat, y ampliar la exposición 'ExpoAves' que pusieron en marcha hace medio año y que será inaugurada el próximo mayo. El propósito es que viaje no solo por los centros educativos del barrio, si no por municipios como el de Benafarces y todos aquellos que estén interesados.

El proyecto PajarillosEduca "forma parte de la Red Pajarillos compuesta por 15 de asociaciones de un barrio que defiende con orgullo la diversidad social y cultural del distrito municipal Pajarillos tan único, tan singular, tan plural. Unidos queremos construir espacios de ciudadanía donde se aprende el significado verdadero de la convivencia y la urgente necesidad de caminar hacia un mundo más humano y más sostenible", concluyen.

Lugares y días