(AM)Los Príncipes se dan un baño de multitudes ante miles de personas que les arroparon en Medina del Campo (Valladolid)

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 22:35

Don Felipe y Doña Letizia tardaron 40 minutos en recorrer 300 metros para atender todos los reclamos de los ciudadanos

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, se dieron hoy un baño de multitudes ante las más de 6.000 personas que les arroparon en su recorrido a pie por la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron a la Plaza Mayor de la Villa de las Ferias a las 17.00 horas, después de haber degustado un menú típico castellano en el Balneario de Las Salinas del municipio, donde disfrutaron de embutidos de la zona, gazpacho de garbanzos de Tordesillas (Valladolid), jarrete de ternera de Aliste y helado elaborado a base de hidrógeno.

Los Príncipes accedieron al Ayuntamiento de Medina del Campo ante los vítores y aplausos de los medinenses, que se entregaron en la que ha sido la primera visita de miembros de la Familia Real al municipio desde que en 1984 los Reyes realizaran un recorrido similar por la villa.

Una vez dentro de la casa consistorial Sus Altezas Reales saludaron a los ciudadanos desde el balcón, un momento en el que los medineses corearon "que vote Felipe, que vote Felipe", a lo que el Príncipe respondió con un amable saludo a todos los congregados, un gesto en el que estuvo acompañado por Doña Letizia, quien eligió para esta visita un pantalón azul oscuro y un cuerpo del mismo tono dadas las altas temperaturas de la jornada.

Tras este saludo los Príncipes permanecieron unos 10 minutos en el interior del Ayuntamiento, donde fueron obsequiados con una réplica de la primera letra de cambio, firmada en la Villa de las Ferias en 1493, un Excelente de Granada y una copia de los grabados de las vistas generales de Medina del Campo de entre los años 1565 y 1570 que se encuentran expuestos en el Museo de Las Ferias, a lo que respondieron con su firma en el Libro de Honor del Consistorio Medinense.

Ya de nuevo en la Plaza, los Príncipes se entregaron a los reclamos de los vecinos, que, como respuesta a sus vítores y aplausos, recibieron constantes saludos y autógrafos de ambos, que tardaron en recorrer más de 40 minutos los 300 metros que separan la elipse del Museo de las Ferias, recorrido que realizaron por la calle Almirante.

Durante el trayecto Don Felipe y Doña Letizia recibieron numerosos regalos que, en su mayoría, tenían como destinatarias las infantas Leonor y Sofía. Así unos ciudadanos les entregaron dos estuches de pinturas rosas y los propietarios de una perfumería situada en el recorrido dos frascos de colonia infantil.

Doña Letizia no dudó en fotografiarse con los vecinos que se lo reclamaron y, entre otras paradas, Don Felipe se detuvo a observar una fotografía del Rey Don Juan Carlos en 1975 que le presentó el medinense Julián González. Asimismo, ambos se pararon para leer con detenimiento una pancarta que portaba Esteban Tordesillas en la que se leía: "Altezas, reinar es servir y servir es el mejor modo de reinar. Ojalá yo pueda verles reinar".

La octogenaria Julia Díaz no pudo evitar las lágrimas cuando recibió un beso del Príncipe de Asturias, a quien aseguró "querer mucho" y tanto Don Felipe como Doña Letizia estamparon sus firmas en una foto del día de su boda que guardaba con celo Dionisio Rodríguez.

Tras este recorrido ambos accedieron al Museo de las Ferias donde conocieron más a fondo la historia de Medina del Campo para, posteriormente, desplazarse al Castillo de la Mota para mantener un encuentro con empresarios de la zona.

Durante la visita a Medina, estuvieron acompañados en todo momento por la Corporación municipal; el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno en la Región, Miguel Alejo; el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, y el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual.

Leer más acerca de: