27 de febrero de 2020
 
Publicado 04/05/2015 20:22:47CET

(AMP) Tudanca pide a Herrera que salga de la cueva, dé explicaciones y asuma responsabilidades por "hechos turbios"

Tudanca se reúne con los responsables de las OPA para preparar el programa
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha instado este lunes al presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera, que "salga de la cueva", de explicaciones y asuma responsabilidades ante "demasiados hechos turbios" y "cosas inaceptables" que salpican a la gestión de los 'populares' en esta Región.

"De nada tiene que preocuparse el que nada tiene que ocultar", ha advertido Tudanca, quien ha advertido de las personas que se esconden, en referencia a Herrera, ya que esa actitud puede levantar sospechas. "Esto no puede seguir con Herrera escondido en una cueva", ha reiterado.

De este modo se ha pronunciado Tudanca a preguntas de los periodistas respecto a una información publicada por el Diario.es que apunta a que la delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Georgina de la Lastra, que ocupó en su día el cargo de secretaria general de la Consejería de Hacienda, demoró un informe que denunciaba el cobro de comisiones millonarias de las eléctricas por parte de altos cargos de la Junta e implicaba a Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte.

Para Luis Tudanca, el retraso de ese informe por parte de Georgina de la Lastra sólo buscaba que no se conociese el documento sobre el pago comisiones por parte de algunas constructoras y de empresas eléctricas a cambio de acelerar los permisos para nuevos parques eólicos hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

"Hay demasiadas noticias oscuras que están avergonzando a Castilla y León", ha lamentado el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, quien se ha referido en concreto a 110 millones de euros en "supuestas mordidas" repartidas entre diputados del PP que actuaban como asesores en "cafés informales" con responsables de empresas adjudicatarias de parques u otros contratos públicos.

Respecto a la referencia a Georgina de la Lastra, fuentes de la Agencia Tributaria han aclarado que cuando un inspector detecta indicios de algún ilícito emite un informe que remite a su superior jerárquico, el inspector jefe, pero nunca directamente al delegado especial.

Además, las mismas fuentes han señalado a Europa Press que el informe al que se hace referencia tiene fecha de 30 de diciembre de 2014, pero el inspector jefe solicitó informes previos a su tramitación y sólo cuando esos informes se redactaron se trasladó a la delegada especial la oportunidad de presentar denuncia.

Esta remisión a la delegada se produce el 3 de marzo de 2015 y el 9 de marzo se presentó la denuncia ante la Fiscalía, por lo que la Agencia Tributaria ha incidido en que no se produjo ningún retraso por parte de la delegada, ya que a los seis días de recibir la propuesta de denuncia, se tramitó la misma.

Para leer más