AMP.El Ayuntamiento de Valladolid se ahorraría 130.000 euros al año si suprime la indemnización por asistencia a pleno

Oscar Puente y Ana Redondo, durante su comparecencia ante los medios.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 13:27

La propuesta del PSOE se dirige a los ediles sin dedicación exclusiva que no acrediten perjuicio económico

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La propuesta del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid de suprimir las indemnizaciones que perciben los ediles sin dedicación exclusiva y que no sean capaces de acreditar un perjuicio económico por asistencia a los plenos podría reportar a la institución local un ahorro de más de 130.000 euros, en caso de que la misma prospere en el próximo pleno que se celebrará el día 1 de diciembre.

La medida perjudicaría, fundamentalmente, al Grupo Municipal del PP, ocho de cuyos miembros, entre ellos su presidente, José Antonio Martínez Bermejo, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, dejarían de percibir cada uno cerca de 12.000 euros al año, lo que, en palabras del edil 'popular' Jesús Enríquez, ha sido interpretado como "el segundo episodio de la pataleta, la rabieta" de los socialistas por la bajada de sueldo aplicada al alcalde en el último pleno.

Sin embargo, el aludido, en declaraciones recogidas por Europa Press, justifica la propuesta realizada en la necesidad de "introducir criterios de justicia material" en la retribución de los concejales, en concreto de los que no tienen dedicación exclusiva y acreditan que la asistencia a plenos les produce un perjuicio económico, en cuyo caso la indemnización que ahora perciben se incrementaría en 2.500 euros al año aproximadamente.

Por contra, aquellos que no sean capaces de justificar dicho perjuicio, entre los que podrían figurar ocho ediles del PP, junto con Pilar Vicente (C's), Héctor Gallego (Sí Se Puede) y Rosalba Fonteriz (VTLP), se verían privados de esa indemnización de 12.000 euros al año.

"La propuesta supondría un ahorro real para las arcas públicas. ¿Por qué hay que indemnizar a quien trabaja en la función pública y no se le descuenta un euro por cada asistencia a pleno? Si uno es portavoz en la Diputación y cobra 60.000 euros al año por dedicación exclusiva no tiene sentido que el Ayuntamiento le indemnice además con 12.000 euros anuales por acudir a los plenos", ha zanjado el regidor socialista.

En cualquiera de los casos, Puente, en clave de humor, ha recordado que todavía hay dos miembros de la corporación municipal que cobran más que el alcalde, fundamentalmente por los trienios con los que cuentan, algo a lo que ha quitado trascendencia. "No voy a decir lo mismo que Carmena, eso de que si lo sé no me presento", ha concluido el primer edil vallisoletano.

Por otra parte, la portavoz del Grupo Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, ha explicado que quieren "estudiar" la propuesta aunque, en primer lugar, les parece "lógico" que un representante público no cobre dos veces por prestar una función, como ocurre en varios casos con concejales del Ayuntamiento de Valladolid que tienen dedicación exclusiva en la Diputación y perciben la indemnización por asistir a los plenos municipales.

En cuanto a la propuesta de la subida de dicha compensación para los ediles a los que suponga un perjuicio económico asistir a los plenos, Sánchez ha apuntado que tienen que estudiarlo ya que ha recordado que su propuesta inicial en el debate que se abrió en el Ayuntamiento sobre las retribuciones de los concejales fue una bajada del 25 por ciento.

Leer más acerca de: