(Ampl.)- Conferencia.- Zapatero y los presidentes autonómicos llegan al Senado y comienzan la reunión con puntualidad

El presidente, De la Vega, Javier Rojo y los 19 jefes de ejecutivos regionales posaron para la foto de familia

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Minutos antes de las 10.30 horas, los 17 presidentes autonómicos y los de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, llegaron al Senado a bordo de dos microbuses, procedentes del Palacio Real, donde desayunaron con los Reyes, para participar en la Conferencia de Presidentes. En la puerta principal fueron recibidos por el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, quien saludó en primer lugar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante alrededor de un centenar de reporteros gráficos.

El primero de estos microbuses transportó a Rodríguez Zapatero, junto al que se encontraban los presidentes de Cataluña, José Montilla; Euskadi, Juan José Ibarretxe; Andalucía, Manuel Chaves; y Galicia, Emilio Pérez Touriño. En este primer vehículo también llegaron el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces; el de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el aragonés Marcelino Iglesias, y el de Baleares, Jaume Matas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue el primero en descender del segundo coche, seguido de Pedro Sanz y Juan Vicente Herrera, presidentes de La Rioja y Castilla y León, respectivamente. Tras ellos, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, entró al Senado charlando con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda; y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Tras ellos entraron los presidentes de Canarias, Adán Martín, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Los últimos en entrar a la Cámara fueron el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; la de Madrid, Esperanza Aguirre y el de Navarra, Miguel Sanz. Nada más entrar, todos ellos se dirigieron al antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta, donde se hicieron la tradicional foto de familia. Desde allí se trasladaron al Salón de los Pasos Perdidos, donde en torno a las 10.45 horas dio comienzo la reunión plenaria. Mientras todo esto ocurría, también llegó al Senado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ya que uno de los temas a tratar en este conclave autonómico será la política de agua.

FOTO DE FAMILIA

La foto de familia tuvo lugar en el Antiguo Salón de Plenos. Allí posaron para los reporteros gráficos el jefe del Ejecutivo junto a los 19 presidentes autonómicos. Zapatero estuvo flanqueado por Montilla, a su izquierda, y por el lehendakari Ibarretxe, a su derecha. La colocación de los jefes autonómicos en la fotografía queda establecida por la antigüedad de los estatutos de autonomía.

Unos dos minutos más tarde, se sumaron a la foto de familia María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente del Senado, Javier Rojo. Durante el tiempo que posaron para los reporteros, entre los presidentes que charlaban más animadamente destacaban el de Andalucía y Cantabria, pero también se pudo ver conversando al jefe del Ejecutivo gallego con Ibarretxe.

Instantes después, todos ellos se dirigieron al Salón de Pasos Perdidos, donde ya se celebra la reunión de esta III Conferencia de Presidentes. Allí también posaron para los fotógrafos. El primero en llegar fue el presidente del Gobierno, a cuyos lados se situaron, al igual que durante la foto de familia, la vicepresidenta y Montilla a su izquierda y el lehendakari y Touriño a su derecha.

Antes de que diera comienzo la reunión, algunos presidentes, como Manuel Chaves, estuvieron casi en todo momento revisando papeles y tomando apuntes. Mientras, otros, como Touriño y su homólogo asturiano, Vicente Álvarez Areces, tuvieron momentos para la risa, a los que en ocasiones también se sumó Ibarretxe, o los presidentes de Extremadura y la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Esperanza Aguirre, quienes también mantuvieron una charla animada, al igual que la vicepresidenta y Montilla.

Mientras esperaban el comienzo de la reunión, esperando a que los reporteros gráficos hicieran su trabajo, algunos de los mandatarios autonómicos se dedicaron a observar con detalle cada uno de los objetos que se encuentran encima de la mesa en la que trabajarán durante el día.