Archivo - El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, en su despacho. - EUROPA PRESS - Archivo
VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, considera que este jueves es un "día negro" para la historia de la Comunidad "porque la entrada de los partidos del odio en las tareas de Gobierno es una mala noticia".
Andrés, en declaraciones a Europa Press tras conocerse el pacto entre PP y Vox para gobernar, ha advertido de lo que ocurre "con los partidos extremistas", las situaciones que provocan y ha asegurado que a CCOO le causa "gran preocupación" que en Castilla y León "este partido extremista, este partido del odio provoque situaciones de tensión en la Comunidad".
El líder de Comisiones ha asegurado que hay que tener en cuenta que son los que "excluyen" las políticas de igualdad y, por lo tanto, "a la mitad de la población", pero ha incidido en que también excluyen a los sindicatos, "es decir, a los trabajadores de su acción de gobierno", así como a los inmigrantes, cuya importancia ha destacado en Castilla y León porque ayudan a los trabajos agrícolas y a mantener la población.
"Excluyen todo aquello que tenga que ver con la recuperación de la memoria histórica, son excluyentes y negacionistas del cambio climático", ha añadido Vicente Andrés, quien ha insistido en que todas esas políticas, que son "de la mayoría de la población", van a estar "excluidas de su acción de gobierno".
A su juicio, eso es "muy negativo" para la Comunidad y cree que el presidente de la Junta en funciones y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, "no ha respondido bien a lo que el electorado ha dicho".
En este sentido, ha apuntado que considera que las personas que han votado en Castilla y León han votado "moderación" y sólo "una parte pequeña", un 15 por ciento, "extremismo", por lo que "no puede ser que un 15 por ciento imponga una política a la mayoría de la población".
"Hay una disfunción, Mañueco no ha estado a la altura de las circunstancias históricas y a nosotros eso nos preocupa", ha aseverado el secretario autonómico de CCOO, quien asegurado que, en cualquier caso, "el sindicato, el sindicalismo, como ha hecho en la historia de la humanidad, siempre va a estar defendiendo la democracia" y ahí es donde ha afirmado que van a "anclarse", en su trabajo en las empresas y en la sociedad.
Asimismo, considera "muy triste" que la principal institución de Castilla y León como es el Parlamento autonómico, "centro del debate, del diálogo", esté presidida "por un partido que niega la democracia y, sobre todo, que niega las autonomías porque, en definitiva, Vox está en contra las autonomías", por lo que ha reiterado que es un "día negro" para la historia de la Comunidad.
En cuanto a la repercusión que pueda tener el pacto de gobierno en el Diálogo Social, ha avisado de que lo que tiene que hacer el Gobierno es cumplir los acuerdos, ya que hay 18 "vivos", aunque ha reconocido que es "muy difícil" que haya nuevos acuerdos "con un Gobierno de extrema derecha".
En cualquier caso, ha adelantado que van a "pelear" y "defender" que haya un cumplimiento de los acuerdos firmados por Mañueco "cuando era presidente con Ciudadanos y ahora presidente con Vox.
"Los acuerdos se cumplen, igual que las deudas se pagan y por lo tanto hay que cumplir el diálogo social. No tendrán nuevos escenarios, pero sí tendrá que ejecutar los firmados anterior", ha concluido.