Publicado 01/08/2022 09:50

Aprobada por 4,3 millones la sexta dotación de fondos públicos adicionales para financiar 88 proyectos en el medio rural

VALLADOLID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este lunes, 1 de agosto, la Resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la sexta asignación adicional específica de fondos públicos por importe de 4,33 millones de euros a determinados Grupos de Acción Local (GAL) destinada a las Estrategias de Desarrollo Local, en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

En concreto y según los datos aportados por la Consejería, la asignación adicional publicada este lunes permitirá la financiación de 88 proyectos presentados por 28 Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León de los que dos (Montañas del Teleno y Páramos y Valles Palentinos) acceden por primera vez a esta financiación.

Estos 88 proyectos financiados con esta sexta asignación permitirán crear un total de 42 empleos y la consolidación de 323 empleos, el 60 por ciento de ellos (192 empleos) de proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentario.

Estos 28 grupos se reparten entre todas las provincias de Castilla y León a razón de uno en Ávila, tres en Burgos, seis en León, cuatro en Palencia, tres en Salamanca, tres en Segovia, dos en Soria, dos en Valladolid y cuatro en Zamora. Y en el caso de los 88 proyectos aprobados corresponden a uno en Ávila, nueve en Burgos, quince en León, seis en Palencia, seis en Salamanca, diez en Segovia, siete en Soria, cuatro en Valladolid y treinta en Zamora.

El 53 por ciento de los 88 proyectos (47 proyectos) son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 87 por ciento del total de los fondos asignados mientras que el 47 por ciento restante (41 proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 13 por ciento de los fondos. Y de los 47 proyectos productivos, el 47 por ciento (22 proyectos) corresponden a la valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinados el 51 por ciento de los fondos.

En cuanto a los empleos creados, un 57 por ciento (24 empleos), corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico.

Esta sexta dotación de fondos públicos adicionales (junto con las aprobadas el 29 de octubre y el 13 de diciembre de 2021 y, el 15 de febrero, el 23 de marzo y el 14 de junio de 2022) suma más de 19,9 millones de euros de los 40 nuevos millones previstos para los años 2021 y 2022 destinados a financiar esta partida que desarrollan los 44 GAL.

De esta forma 37 GAL han recibido asignaciones adicionales tras haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma que supone tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90 por ciento de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas, explican desde el departamento que dirige Gerardo Dueñas.

Contador

Más información