Aprobados seis millones de euros para el Centro Base de atención a personas con discapacidad de Valladolid

El Portavoz De La Junta, José Antonio De Santiago-Juárez, Tras El Consejo
REUTERS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 15:56

En el centro se valoran minusvalías y se realizan programas de atención temprana y formación

VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una inversión por valor de 5.959.689 euros para la construcción de un nuevo Centro Base de atención a personas con discapacidad en Valladolid, cuya entrada en funcionamiento supondrá una "importante mejora en la calidad asistencial a este colectivo", según ha asegurado el portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez.

El nuevo Centro Base, que sustituirá al actual centro de la calle Cardenal Torquemada, se edificará en la Avenida de Gijón, en una parcela de 4.450 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Valladolid.

Según los datos aportados por el portavoz, en la provincia de Valladolid hay 29.240 personas con algún tipo de discapacidad, lo que supone el 5,6 por ciento de su población total, que alcanza los 521.661 habitantes. "Con la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo Centro Base se garantiza una mejor atención a estas personas", ha reiterado el portavoz.

Existen Centros Base de atención a las personas con discapacidad en las nueve provincias, donde se llevan a cabo programas de información y orientación, la valoración del grado de minusvalía, programas de atención temprana o acciones formativas para facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad.

Los programas de información y orientación están dirigidos a las personas con discapacidad y a sus familias, así como a las entidades y asociaciones relacionadas con el sector, y se centran sobre todo en apoyos educativos, laborales y de integración de la persona.

En lo que respecta a la valoración y el diagnóstico, en los Centros Bases se determina el grado de discapacidad de la persona, en virtud de la cual se emite la Tarjeta Acreditativa, que comenzó a utilizarse en junio de 2010 y ya cuenta con más de 21.000 solicitudes atendidas. En el periodo 2007-2010, el número de valoraciones en materia de discapacidad fue de 82.877, de las que 20.336 fueron realizadas el año pasado.

El portavoz ha recordado que la Atención Temprana y la prevención son elementos fundamentales en la atención a la discapacidad. Mediante la Atención Temprana se apoya a niños y niñas de 0 a 6 años de edad y a sus familias, con recursos específicos de fisioterapia, psicomotricidad y logopedia.

En este sentido, la Junta de Castilla y León aprobó en 2010 el Decreto de Coordinación Interadministrativa de la Atención Temprana, cuyo objetivo es garantizar una actuación integral, ágil y coordinada entre los diferentes servicios que actúan en este campo. Dentro de la Atención Temprana, en 2010 se atendió en Castilla y León a 2.628 niños.

La Junta de Castilla y León cuenta con equipos propios de Atención Temprana en todas las capitales de provincia. Asimismo, existen equipos en las localidades de más de 20.000 habitantes gracias a los acuerdos firmados con las corporaciones locales y equipos itinerantes que, a través de convenios con entidades sin ánimo de lucro, permiten que las personas con discapacidad puedan acceder a este recurso en el medio rural.

En Castilla y León hay 159.577 personas con algún tipo de discapacidad, lo que supone un 6,23 por ciento de la población. Por tipos de discapacidad, el 58,41 por ciento tiene discapacidad física; el 26,29 por ciento, discapacidad psíquica; el 8,85 por ciento, discapacidad visual, y el 6,44 por ciento, discapacidad auditiva.