Los archivos de la Catedral de Salamanca y Diocesano publican un libro sobre los arcipestrazgos de Ledesma y Vitigudino

Presentación en Salamanca del libro ‘Visita pastoral de los arciprestazgos de Ledesma y Vitigudino. Año 1872’.
Presentación en Salamanca del libro ‘Visita pastoral de los arciprestazgos de Ledesma y Vitigudino. Año 1872’. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 10 junio 2024 14:06

SALAMANCA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Archivos de la Catedral de Salamanca y Diocesano han trabajado conjuntamente para publicar el libro titulado ‘Visita pastoral de los arciprestazgos de Ledesma y Vitigudino. Año 1872’ escrito por Casimiro Muñoz Martín, canónigo archivero de la SIB Catedral de Salamanca.

En esta Semana Internacional 2024 dedicada a los Archivos, Tomás Gil Rodrigo, director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico, ha presentado la obra sobre las visitas pastorales en la zona de hace más de 150 años, que "nos aporta muchos datos históricos y una Iglesia que peregrina detrás de Jesús con sus luces y sus sombras", como ha apuntado en el acto celebrado en la Capilla de Santa Catalina de la Catedral Vieja de Salamanca.

El vicario general, Tomás Durán Sánchez, ha sido el encargado de prologar la obra y ha reconocido conocer bien la zona de Vitigudino y Ledesma, ya que estuvo trece años como párroco recién ordenado.

"Esa tierra tiene 4 entornos muy importantes: uno geográfico, otro histórico, otro espiritual y otro de futuro", ha indicado en su alocución.

"Ahí es donde debemos sonreír y tener esperanza porque tierra más deshabitada que esa no la hay en la provincia. A este respecto hay una frase preciosa del Papa Francisco: Hemos de ser custodios del pasado, pero artesanos del futuro", ha asegurado.

"Reivindico a los curas rurales que siguen viviendo en los pueblos", ha apuntado y ha subrayado que "hemos de avivar esas raíces, sobre todo entre las generaciones jóvenes. Ahorrad la mitad de las orquestas y vaquillas del verano y dedicarlo a la cultura, a avivar las raíces. Porque no hay nadie más manipulable que una persona que no tenga raíces", ha reivindicado.

Por último, Casimiro Muñoz Martín, que es canónigo archivero de la SIB Catedral de Salamanca además de autor del libro, recordó que es un ejemplar gratuito que muestra "una foto fija de hace 152 años".

La obra muestra los papeles reservados que los arciprestes mandaban al obispo tras visitar las parroquias cada dos años. Con el tiempo, esos documentos se destruían, pero los responsables de la publicación han logrado rescatar los de Ledesma.

El arcipreste Andrés Palomero visitó un total de 80 núcleos de población en junio de 1872, en una zona que entonces contaba con 25.000 habitantes y 96 templos. "La ventaja de estas visitas pastorales es que el arcipreste se preocupaba de cómo estaban los fieles, del estado de los templos", ha indicado Muñoz.

Contenido patrocinado