Armisén en su reunión con Nicanor Sen. - DIP. PALENCIA
PALENCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha trasladado hoy al delegado del Gobierno , Nicanor Sen, la "profunda preocupación" de la Institución provincial y de los ayuntamientos palentinos por la congelación de las entregas a cuenta, a pesar del anuncio oficial de una actualización del 13 por ciento realizado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La presidenta de la Diputación ha denunciado que, pese a haberse comprometido públicamente con ese incremento "el Gobierno ha incumplido su palabra" al no aplicar finalmente dicha actualización, lo que ha supuesto "trastornos" en la planificación económica de las entidades locales, muchas de las cuales, como la propia Diputación de Palencia, elaboraron sus Presupuestos para 2025 sobre la base de ese incremento del 13 por ciento.
A esta situación se suma "la parálisis legislativa" que impide a los ayuntamientos y diputaciones utilizar sus propios remanentes y superávits para realizar inversiones.
"Tenemos los ahorros, tenemos la necesidad de invertir, y sin embargo no podemos hacerlo por falta de voluntad política y por la inacción del Gobierno", ha afirmado Ángeles Armisén, que ha recordado que esta situación afecta especialmente a comunidades como Castilla y León, donde la gran mayoría de los municipios presentan cuentas saneadas y sin endeudamiento.
Desde la Diputación se ha insistido en la urgencia de que el Gobierno apruebe de manera inmediata la normativa necesaria que permita a las entidades locales disponer de sus propios fondos.
"No se puede permitir que cerca de 45.000 millones de euros de los ayuntamientos estén bloqueados cuando hay tantas necesidades sin cubrir", ha reclamado la presidenta, que ha recordado que esta exigencia cuenta con el respaldo de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y trasciende cualquier signo político. "
Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Palencia ha trasladado otras cuestiones de interés para la provincia como la situación del tercer carril de la A-62; el nuevo acceso a Palencia desde la A-67 "y la necesidad de avanzar en esta infraestructura clave para mejorar la movilidad urbana y el acceso a los polígonos industriales" y que "acumula ya ocho años de retraso", o el mantenimiento de la A-67 y reposición de caminos.
Asimismo, en la reunión, Ángeles Armisén ha vuelto a denunciar el mal estado del firme de esta vía, con baches e irregularidades que suponen un riesgo para la seguridad vial. También ha exigido que las obras del AVE incluyan la reposición de caminos y carreteras a su estado original.
Otra de las reclamaciones históricas, la A-73, de Aguilar a Burgos, se ha vuelto a poner sobre la mesa es " acelerar una obra iniciada hace dos décadas y todavía inacabada", clave para la conexión norte de la provincia.
Igualmente, Armisén ha exigido que se habilite una parada del AVe en Venta de Baños, única provincia de las cinco por las que transcurre el trazado sin parada directa.
Otras peticiones de la presidenta de la Diputación de Palencia han sido aumentar las plazas de secretario-inteventos para los ayuntamientos, la necesidad de revitalizar el Canal de Castilla como eje de dinamización turística y de desarrollo o la posibilidad de que se habilite un sistema que permita a los ayuntamientos solicitar naves, solares u otras infraestructuras de Adif.