Arranca el nuevo sistema de préstamo de bicis de Valladolid, con un 50% de descuento en las tarifas durante un mes

Arranca con 72 de las 97 estaciones en funcionamiento y el resto lo hará en las próximas semanas

El alcalde de Valladolid, junto a miembros del equipo de Gobierno, trabajadores municipales y otros representantes, en la presentación del nuevo sistema de préstamo de bicicletas, Biki.
El alcalde de Valladolid, junto a miembros del equipo de Gobierno, trabajadores municipales y otros representantes, en la presentación del nuevo sistema de préstamo de bicicletas, Biki. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 1 febrero 2023 13:36

   VALLADOLID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo sistema público de préstamo de bicicleta compartida de Valladolid, Biki, comienza a funcionar este miércoles en el centro y en todos los barrios de la ciudad con un descuento del 50 por ciento de las tarifas hasta el 1 de marzo.

   El Ayuntamiento de Valladolid ha convocado un concurrido acto de presentación del nuevo servicio en la Plaza de Zorrilla, en el que junto al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, ha estado buena parte del equipo de Gobierno así como representantes de servicios municipales, de otras instituciones como la Cámara de Comercio y de empresas privadas.

   El Ayuntamiento y Auvasa, gestora del servicio, pone en marcha un sistema con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía "condiciones de calidad, seguridad, confort, disponibilidad y, sobre todo, cercanía".

   Biki arranca en esta "primera fase" con más del 70 por ciento de las estaciones de préstamos disponibles, ya que a fecha 1 de febrero están en funcionamiento 72 de las 97 con las que cuenta el sistema. Las 25 restantes se pondrán en marcha en las próximas semanas, hasta el mes de marzo.

   En total se contará con 950 bicicletas, de las cuales 712 son mecánicas y 238 son eléctricas, lo que ha llevado al alcalde de la ciudad ha destacar que en esta nueva modalidad pública del servicio se ofrecen tantas bicis eléctricas como el total de vehículos que había disponible en el anterior sistema, Vallabici, que funcionaba en concesión con una empresa privada.

   Ahora, el servicio será de gestión municipal, aunque se ha subcontratado a una empresa, Serveo --perteneciente al Grupo Ferrovial--, el suministro de las bicicletas y la gestión de los sistemas tecnológicos, así como su instalación y puesta a punto.

   Los cerca de un centenar de puntos de préstamo estarán ubicados tanto en el centro como en todos los barrios de la ciudad, que hasta ahora en muchos casos no disponían de servicio de préstamo.

   Los usuarios ya pueden disponer de 1.900 puntos de anclaje que cuentan con un sistema de acceso mediante lectura de QR con la aplicación móvil 'Biki' o con la tarjeta de servicios municipales que las personas usuarias deberán dar de alta en el sistema.

   En la web biki-valladolid.es se puede consultar toda la información relativa al servicio, descargar la App Biki (ya disponible) y darse de alta para poder obtener el descuento del 50 por ciento en todas las suscripciones y bonos si lo adquieres antes del 1 de marzo de 2023.

   Se puede acceder al servicio o bien por suscripción o bien mediante bonos de tarifa plana. En la primera opción el usuario deberá realizar un pago para acceder al servicio durante un mes o durante un año y se sumará una tarifa por trayecto (tramos de media hora) que oscilará entre los 25 céntimos para bicicletas mecánicas y los 45 o 75 céntimos para eléctricas.

   En esta modalidad el usuario debe abonar una suscripción anual de servicio de 10 ó 40 euros (5 ó 20 hasta el 1 de marzo), para mecánicas o eléctricas respectivamente. O, si lo prefiere, una suscripción mensual de 4 ó 6 euros (2 ó 3 euros durante este primer mes), para mecánicas o eléctricas respectivamente, lo que según el Ayuntamiento está pensado "especialmente para visitantes o uso ocasional".

   En el caso de los bonos para trayectos ilimitados, los precios oscilan entre los 16 euros mensuales y 130 euros anuales (8 y 65 euros hasta el 1 de marzo) para bicicletas mecánicas y los 28 euros mensuales y los 256 euros anuales para bicicletas eléctricas (14 y 128 euros durante el primer mes).

   En las primeras horas de funcionamiento de la App se ha registrado ya un centenar de altas en el servicio.

   Con Biki, el Ayuntamiento subraya que se incrementa el servicio público de movilidad sostenible en la ciudad, garantizando mayor cobertura y calidad, disponible 24 horas al día, los 365 días al año.

Contenido patrocinado