Las Arribes del Duero en Zamora acogen una jornada de piragüismo para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales

Actualizado 21/09/2008 15:19:38 CET

ZAMORA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Arribes del Duero en Zamora acogieron una jornada de piragüismo dirigida a discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, organizada por la Fundación También con el apoyo de El Corte Inglés.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento, además de las clases de piragüismo los participantes disfrutaron de otras actividades de ocio, como un paseo en barco fluvial por el Duero o una visita guiada por Zamora.

Los principales objetivos de la jornada se centraron en reivindicar la mejora en el acceso a actividades deportivas y de ocio a la población discapacitada, especialmente a niños y adolescentes.

Los cursos de piragüismo de la Fundación También se realizan entre los meses de abril y octubre y están divididos en dos niveles: iniciación y perfeccionamiento. Las embarcaciones están preparadas para cualquier tipo de discapacidad, e incluso las personas con deficiencias físicas severas o con ceguera pueden realizar esta actividad en embarcaciones biplaza, acompañados por un monitor.

"La superación personal y el trabajo en equipo, propios del deporte, refuerza la confianza de los discapacitados. El deporte es el mejor camino para recuperar la autoestima", señaló el responsable de programas de la Fundación También, Carlos Rolandi, mientras los piragüistas iban embarcando en los Kayac para comenzar la Travesía.

Asimismo, el fin no es sólo acercar a las personas con movilidad reducida a este deporte, sino que va "más allá", buscando que éstas "disfruten con sus familias y amigos de actividades turísticas y de ocio en contacto con la naturaleza para favorecer su integración". Por eso, además de las clases de piragüismo los participantes y sus acompañantes han participado en diferentes actividades de ocio.

PASEO EN BARCO

El sábado por la tarde, tras toda una mañana paleando en las Arribes de Duero bajo la supervisión de monitores expertos en piragüismo adaptado, los participantes disfrutaron de un paseo en barco por el río en Portugal y por la noche se relajaron con un circuito de Spa y una cena en la Posada Balneario 'Los Misterios del Alba' en la localidad de Arcillo.

La mañana de hoy estuvo dedicada a hacer una visita guiada por GPS a la Zamora adaptada, que recorrió las principales iglesias románicas y edificios monumentales de la ciudad.

"Hemos avanzado mucho en la lucha por la eliminación de barreras en nuestras ciudades, pero todavía queda mucho por hacer. Este tipo de actividades tienen que servir para dar un toque de atención a toda la sociedad. Yo invito a quien quiera a que se siente durante un día en una silla de ruedas para comprobar en primera persona los obstáculos que nosotros nos encontramos a diario", apuntó la directora de la Fundación, Teresa Silva.

La Fundación También tiene como fin fundacional la integración de las personas que tienen algún grado de discapacidad física, psíquica o sensorial, mediante el fomento de actividades deportivas adaptadas, de ocio y de tiempo libre. A lo largo de todo el año organiza diferentes programas de deporte adaptado para personas con movilidad y/o comunicación reducidas en diferentes puntos de España. Para ello cuenta con material y monitores especializados.