La artista Monika Sosnowska realizará una instalación específica para el Laboratorio 987 del MUSAC

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 17:34

LEÓN 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La artista polaca Monika Sosnowska realizará una instalación específica denominada 'The Corridor' (El pasillo) para el Laboratorio 987, la sala de proyectos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), que será inaugurada el próximo 4 de marzo.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, el proyecto realizado por Monika Sosnowska para el Laboratorio 987 bajo el nombre 'The Corridor' (El pasillo) representa "una opción utópica de la arquitectura" y se compone de diferentes tramos de un pasillo, todos son horizontales, excepto el tramo final que resulta ser vertical.

Así, el primer tramo resulta real, como si el espectador paseara por un pasillo aséptico e impersonal de un hotel para, una vez traspasada esta primera parte de la instalación, encontrarse en un lugar imposible.

Con 'The Corridor' la artista juega con los "trampantojos arquitectónicos" al someter al espectador a una realidad ficticia, dominada por los dictados de la gravedad, convirtiendo esa segunda parte de pasillo en un espacio vertical, que altera la percepción visual del visitante.

La artista impide el recorrido en el último tramo y convierte el final de este pasillo en algo misterioso, para plantear al espectador qué hay al final del túnel o adónde se accede si traspasamos una puerta que no sabemos adónde conduce.

De este modo, Monika Sosnowska juega con la alteridad, no sólo de la estructura propia de un pasillo, sino con lo que supone en nuestro pensamiento el recorrer un lugar de acceso que no lleva a ninguna parte.

MONIKA SOSNOWSKA

Monika Sosnowska nació en Ryki (Polonia) en el año 1972 y en la actualidad vive y trabaja en Varsovia. A lo largo de su carrera artística ha realizado destacadas exposiciones individuales como la presentó en Serpentine Gallery de Londres o en De Apple Gallery de Amsterdam, ambas en el 2004.

Además, esta artista ha participado en diferentes exposiciones colectivas, ferias y bienales internacionales, siendo la más destacada su participación en la 50 Bienal de Venecia, en el año 2003, con la pieza 'Clandestine' o la realizada recientemente en el Miasma Museum de Helsinki.

Su trabajo se centra, fundamentalmente, en el ámbito de la instalación y sus obras suelen relacionarse con la arquitectura o el tratamiento de pinturas murales que aluden a interiores industriales.

Así, la realización de trampantojos arquitectónicos es uno de sus rasgos característicos, que abarcan desde laberintos con puertas o pasillos en los que cada vez se estrechan más sus muros, hasta todo tipo de ilusiones espaciales arquitectónicas. De este modo, la artista no sólo juega con la realidad y la ficción de los espacios sino con la participación del espectador en sus obras.

La muestra que ahora presenta en el Laboratorio 987, en la que confluyen todas las investigaciones y conceptos que componen su obra, es la primera exposición individual que esta artista polaca realiza en España.

Contenido patrocinado