Asaja CyL pide un "cambio urgente de rumbo" de la PAC ante la guerra para "garantizar la alimentación en Europa"

Publicado: jueves, 3 marzo 2022 18:35

VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido "un cambio de rumbo urgente" en la Política Agraria Común 2023-27 para que Europa pueda garantizar "la alimentación de sus 500 millones de habitantes" en "un momento crítico en el que puede peligrar el abastecimiento" como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y propone que se permita "aprovechar al máximo" las 500.000 hectáreas que afirma que tienen restricciones de producción en la comunidad castellanoleonesa.

Según ha señalado Dujo en un comunicado recogido por Europa Press, "existe un riesgo cierto de no poder garantizar el abastecimiento, y muy especialmente la alimentación de la cabaña ganadera".

La organización ha recordado que "cerca del 30 por ciento" de las importaciones españolas de maíz proceden de Ucrania, y también se importa trigo (17 por ciento) y torta y aceite de girasol (30 por ciento), según los datos de la OPA.

Esto lo suman a que también es proveedor de abonos y fertilizantes, y que el precio de la energía está "desbocado tras interrumpirse el suministro ruso", para llamar la atención sobre la repercusión que puede tiene "para todos, productores y consumidores".

Donaciano Dujo ha incidido en "el rechazo más contundente de Asaja a este conflicto armado" y en la solidaridad con las víctimas. "Lo que está ocurriendo es todo lo contrario al campo: la agricultura es vida y producción, mientras que la guerra es muerte y destrucción", ha aseverado.

En cualquier caso, ha añadido que en estos días "se ha demostrado la inconsistencia de planteamientos de la PAC que arremeten contra la agricultura productiva y profesional", a la que considera como "la única que puede garantizar la alimentación de la sociedad".

Por ello Donaciano Dujo ha pedido a las autoridades comunitarias y nacionales que "se empleen a fondo para encontrar nuevos mercados de materias primas, desde el cereal al abono y la energía, que garanticen el abastecimiento del campo español y europeo".

En este sentido, y "dado el momento excepcional", considera que "deberían plantearse los cambios necesarios en la normativa europea para poder aprovechar al máximo la superficie de que se dispone en Castilla y León, cerca de 500.000 hectáreas que tienen restricciones para su producción", ha propuesto el presidente de ASAJA.

Leer más acerca de: