Un momento de la presentación de la iniciativa. - DIPUTACIÓN
SEGOVIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Archiveros de Castilla y León ha elegido la provincia de Segovia para un proyecto piloto sobre fondos y archivos municipales en la Comunidad en el que colaborará la Diputación.
"El hecho de que ACAL haya elegido nuestra provincia para poner en marcha su investigación no sólo es motivo de satisfacción, sino que además va a contribuir a generar conciencia de la importancia que tiene para la identidad de nuestros pueblos y nuestro territorio la conservación de documentación histórica", ha subrayado la diputada de Asistencia a Municipios e Igualdad, Pilar Martín, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por Eva Gómez, María José Vian y Nuria Martín, de ACAL, y otros representantes del Archivo Municipal de Valladolid, Cosital Segovia y la Junta.
Asimismo, la diputada ha asegurado que desde el servicio del que es titular, al igual que desde el Archivo de la Diputación, se va a prestar apoyo a la asociación, al "facilitar" toda la información disponible y ponerla en contacto con los secretarios y responsables de este tipo de documentos en los consistorios, detalla la Diputación a través de un comunicado.
De este modo, la institución provincial ejercerá de "puente" entre ambas partes en la primera fase del proyecto, en la que se llevará a cabo el envío de una encuesta a los ayuntamientos de la provincia con el fin de que, por medio de sus respuestas, pueda ser elaborado un mapa de la realidad actual de los archivos.
"Consciente de que el estado y condición de los archivos, en general, es frágil e inestable salvo en contadas excepciones, los responsables de la propuesta dentro de ACAL quieren saber quiénes son los responsables del mantenimiento y la gestión de estos archivos, qué tipo de consultas o servicios son ofrecidos a ciudadanos e investigadores, qué ayudas reciben o cómo es su relación con la Administración Electrónica", añade la información.
Así, la encuesta busca saber si existen partidas presupuestarias destinadas a los archivos locales, cuál es la categoría y el tipo de dedicación de las personas responsables, qué características tienen los locales donde están ubicados los depósitos documentales, cuánto espacio ocupa la documentación, qué tipo de control se realiza sobre los préstamos, quiénes se sirven de la documentación guardada o cómo es gestionada la documentación de soporte electrónico.
También, y entre otras cuestiones que figuran en la encuesta, si en algún momento los documentos conservados se han visto sometidos a las consecuencias de algún tipo de accidente o alteración, como inundaciones, humedades o incendios, destacan desde la Diputación.
Para ACAL, que mediante este proyecto pretende contribuir "a mejorar el funcionamiento de la Administración Local y preservar la memoria de los pueblos de Castilla y León, el papel de la institución provincial en la difusión de esta encuesta entre los ayuntamientos es fundamental y desde la Asociación confían en que el trabajo de parametrización realizado en Segovia sirva, en función de los resultados, para hacer extensivo el trabajo en fases posteriores al resto de las provincias".
Por otro lado, según ha anunciado el vicepresidente de la institución provincial y titular de Cultura, José María Bravo, dentro del carácter transversal de la colaboración, y para seguir conmemorando el Día Internacional de los Archivos, a final del mes de julio el patio de Columnas del Palacio Provincial exhibirá un "importante" número de facsímiles procedentes de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, gracias a la exposición 'Del arca a la nube: mil años de archivos de la Administración Local en Castilla y León'.
La muestra, organizada por ACAL, contempla los hitos principales desde la Edad Media hasta la actualidad a través de réplicas de documentos de dieciocho archivos, que tratan de ayudar a entender el papel de éstos como centros custodios de patrimonio, identidad y memoria colectiva.