Publicado 24/01/2019 16:44

Una asociación insta al Ayuntamiento de Miranda (Burgos) a que inicie acciones legales por una rifa de animales vivos

BURGOS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Trato Ético con los Animales (ATEA) ha presentado ante el Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) una queja formal después de comprobar que, con motivo de la festividad de San Antón, se efectuó en la localidad un sorteo de animales vivos, en concreto cerdos de diferentes edades.

La entidad ha explicado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que esta rifa contraviene la Ley de Castilla y León de Protección de los Animales de 1997 que, en su apartado de prohibiciones, incluye la de hacer donación de los mismos como reclamo publicitario, premio o recompensa.

ATEA considera que este apartado afecta de forma directa al hecho que pone sobre la mesa y por eso ha instado al Consistorio mirandés a que proceda legalmente contra la entidad responsable de la rifa, la Cofradía de San Antón.

La asociación ha señalado que esta cofradía, cada año, se encarga de las celebraciones en honor al santo y en ellas incluye el sorteo de animales, que en esta edición se llevó a efecto el pasado 19 de enero.

El colectivo ha mostrado su "perplejidad" ante este hecho y que una rifa de estas características siga celebrándose "sin que el Consistorio haya hecho nada" y ha recordado que, como entidad administrativa con competencia en la materia, está obligado a actuar de oficio ante el caso.

Ante esta situación, la Asociación para el Trato Ético de los Animales ha confiado en que dicha rifa "sea perseguida tal y como la normativa establece" y que sea la última vez, "por descontado", que se lleve a efecto.