SALAMANCA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación Madrid Positivo, ONG de asistencia y prevención del VIH, inició hoy una campaña de prevención del Sida en la Universidad de Salamanca (USAL) con el objetivo de "sensibilizar a los jóvenes en la importancia de hacerse la prueba del VIH y de promover relaciones sexuales seguras".
La asociación, coincidiendo con el día de la prueba del VIH, desarrollará esta iniciativa hasta durante dos días, hasta mañana, en la USAL, y luego continuará por otras instituciones académicas españolas.
Los alumnos que lo deseen podrán acercarse mañana, desde las 12.00 hasta las 18.00horas, a la Facultad de Medicina, en el Campus de Miguel de Unamuno, dónde un equipo médico cualificado ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de realizar, de forma "anónima y gratuita", la prueba de diagnóstico precoz del VIH en una unidad móvil.
Además, al igual que hoy, el personal sanitario dará información sobre el virus del VIH y repartirá preservativos entre los visitantes.
Según Madrid Positivo, "numerosos estudios corroboran la necesidad de aumentar la cobertura preventiva en infecciones de transmisión sexual (ITS) VIH/SIDA, y embarazos no deseados, especialmente en la población joven".
En este aspecto, lamenta que "año tras año, los datos continúan certificando que los jóvenes no usan preservativo en un elevado porcentaje, y que hay miles de personas portadoras del VIH que desconocen su situación".
En este sentido, Madrid Positivo ofrece a la población universitaria la posibilidad de realizar la prueba rápida y de recibir información sobre la prevención del virus del VIH y de los nuevos programas de diagnóstico precoz.
La Asociación Madrid Positivo promueve, desde el año 2005, un programa innovador de prevención y asistencia del VIH/SIDA, que consiste en la realización de la prueba rápida a aquellas personas que hayan tenido relaciones sexuales sin protección e informar a la población sobre el virus.
A través de esta prueba, en un tiempo no superior a 20 minutos se conoce el resultado, "evitando días de ansiedad y, lo más importante, posibles contagios, consiguiendo romper la cadena de transmisión", explicó.
Además de visitar la Universidad de Salamanca, la ONG se trasladará los próximos días 27, 28 y 29 de octubre a la Universidad de Málaga; el 10 y el 11 de noviembre a la Universidad Complutense de Madrid y el 17 y 18 de noviembre a la Universidad Autónoma de Madrid.