Asociación Musical de Acordeonistas de Valladolid celebra 25 años con una muestra de instrumentos antiguos y un recital

Artemio Domínguez, junto a Conchi Hernández, propietaria de los instrumentos
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

VALLADOLID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Zorrilla de Valladolid albergará desde este jueves hasta el 5 de enero la exposición de instrumentos antiguos 'El tiempo en un fuelle', que reúne, entre otros, acordeones, con motivo de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Asociación Musical de Acordeonistas.

Se trata de una colección de instrumentos de lengüeta libre recopilados a lo largo de los años por Raúl Álvarez y de Conchi Hernández que se exhiben junto a fotografías de acordeonistas y agrupaciones invitadas por la asociación, revistas y métodos antiguos de acordeón, carteles, programas de concierto, trofeos y diplomas que avalan la trayectoria profesional de los 40 socios.

La muestra, organizada por la Diputación y la Asociación, acoge los tres tipos de acordeón "más importantes": el diatónico, el melodeón y el cromático, tal y como ha apuntado durante la presentación Conchi Hernández, quien ha recalcado el "éxito" que han tenido estos instrumentos desde su origen y especialmente en la provincia de Valladolid.

Además, se incluyen en la exhibición otros instrumentos como armónicas, flutinas --las más antiguas de la muestra, ya que datan del año 1860--, bandoneones y concertinas, entre otras. En total, se muestran 27 instrumentos de los cuales dos son prestados.

Asimismo, el programa se completará con un concierto que la Orquesta de Cámara 'Claroscuros' ha preparado "con mucha ilusión" para el mismo día de la inauguración y en cuyo repertorio figuran obras de Johann Sebastian Bach y música para teatro y cine; el recital finalizará con otro repertorio "más original y más variado", según ha explicado Conchi Hernández.

Por su parte, el diputado provincial de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, ha expresado su satisfacción por esta exposición, que sirve para que muchos recuerden "tiempos pasados" y para mostrar a los más pequeños la "belleza" del acordeón. A su juicio, es una manera de "seguir disfrutando" de su música, y de que aquellos que no la conozcan "la descubran".

Contenido patrocinado