VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los asuntos de Justicia Gratuita tramitados por los abogados del turno de oficio en Castilla y León cayeron un 12,8 por ciento en 2022 con un total de 36.686 asuntos atendidos, si bien los expedientes de violencia de género se mantienen ajenos a estos descensos y continúan prácticamente estables con un total de 2.225 casos atendidos al año pasado.
El número de letrados adscritos al turno de oficio también se ha visto mermado en el último año, con 170 profesionales menos que forman parte de este servicio, según ha detallado el Consejo de Abogacía de Castilla y León en un comunicado.
El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo, ha señalado que la violencia contra la mujer es una "lacra que no cesa, desgraciadamente, puesto que no se puede bajar la guardia como sociedad ni como profesionales que ofrecen defensa y protección a quienes sufren este tipo de maltrato".
Las cifras generales en materia de Justicia Gratuita volvieron así a valores cercanos a los del año del confinamiento después de que en 2021 el volumen de solicitudes se recuperase después del bajón y llegase a superar las 42.000.
La caída en el número de abogados adscritos al turno de oficio, que se queda en 1.913 en Castilla y León, es un paso más en una merma que se viene repitiendo desde 2018, aunque en esta ocasión resulta llamativo porque se trata de la primera vez en casi una década en la que la cifra baja de los 2.000 profesionales.