Atribuyen a los "históricos" atracadores detenidos robos en Mota (Valladolid) y Corrales (Zamora)

Actualizado 23/07/2019 13:55:52 CET
Imagen de la detención de uno de los dos atracadores por miembros de la Guardia Civil de La Rioja.
Imagen de la detención de uno de los dos atracadores por miembros de la Guardia Civil de La Rioja. - GUARDIA CIVIL LA RIOJA

   De la sucursal de la localidad vallisoletana pudieron llevarse un botín cercano a los 35.000 euros

   LOGROÑO/VALLADOLID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil atribuye a los dos "históricos" atracadores detenidos en La Rioja, en el marco de la operación 'Praedova', sendos robos ocurridos en sucursales bancarias de Mota del Marqués (Valladolid) y Corrales del Vino (Zamora).

   Los dos individuos, P.M.A y M.F.A, de nacionalidad española y de 60 y 64 años, respectivamente, han sido arrestados en el mismo momento de intentar asaltar una sucursal bancaria en el municipio riojano de Villar de Arnedo.

   A estos individuos se les atribuyen atracos cometidos en Corrales del Vino (Zamora) en el mes de marzo de este año y, casi dos meses después, el 9 de mayo, en Mota del Marqués (Valladolid).

   En este último caso, el atraco se registró en una sucursal de Unicaja, donde dos personas, una de ellas armada, se apoderaron de un botín próximo a los 35.000 euros. El robo se produjo sobre las 8.45 horas, cuando un hombre llamó al timbre de la entidad y al serle franqueada la puerta se ha puso una capucha y una bufanda para, acto seguido, sacar un arma corta con la que amenazó a los tres empleados que en ese momento se hallaban en el interior.

   Tras conducir a los tres trabajadores hasta una habitación cuya puerta no llegó a cerrar y obligarles a permanecer tumbados, una segunda persona accedió a la sucursal y fue entonces cuando los dos atracadores permanecieron allí por espacio de unos diez minutos a la espera de que concluyera el sistema de retardo de apertura de la caja fuerte.

   Una vez que la caja quedó abierta, los atracadores se apoderaron de una cantidad de entre 25.000 y 35.000 euros y huyeron de la sucursal, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

   En el caso de Corrales del Vino, el suceso se produjo el 20 de marzo en una sucursal ubicada en la Plaza Mayor, también por parte de dos individuos que también iban armados.

DELINCUENTES "PELIGROSOS"

   Precisamente la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha destacado la peligrosidad de los dos atracadores y ha hecho hincapié en el "esfuerzo" y el trabajo de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   "Estas dos personas no son dos ancianos venerables sino todo lo contrario, se dedican a extorsionar y a atracar a entidades bancarias", ha señalado la delegada del Gobierno sobre los dos detenidos. Además, ha subrayado que gracias a esta detención se termina con el riesgo que suponía la presencia en la calle de estas dos personas que también actuaron en Castilla y León.

   La detención de los presuntos atracadores, a los que también se les atribuyen hechos en Navarra, se produjo en el municipio riojano de El Villar de Arnedo el pasado 8 de julio, cuando a primera hora de la mañana, recién abierta una sucursal bancaria, estas dos personas se dirigían a la misma con la intención de atracarla.

   Ambos atracadores ocultaban su identidad bajo pelucas, gafas, pasamontañas y guantes, todo ello estando sometidos a una estrecha y discreta vigilancia por parte de los agentes encargados de esta investigación.

   A escasos metros de la sucursal, con el fin de evitar un evidente y real peligro para la vida e integridad personal de empleados y clientes que pudieran encontrarse en el interior de la entidad, se procedió a la detención de M.F.A y de P.M.A.

   La detención se produjo en el mismo instante en que se disponían a acceder a la entidad, para lo que se contó con la participación fundamental de la Unidad Especial de Intervención (U.E.I) de la Guardia Civil. En el momento de la detención, uno de los detenidos portaba un arma corta del calibre 9 milímetros.

INICIO DE LA INVESTIGACIÓN.

   La investigación se inició tras el estudio llevado a cabo por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de Valladolid y Zamora, así como de la Sección de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valladolid, el cual ha decretado prisión sin fianza para los dos detenidos.

Contador

Para leer más