AUDIO: Ampliado hasta finales de 2024 el plan de flexibilidad en Renault que no aplicará ERE sin agotar bolsa de horas

Publicado: miércoles, 29 noviembre 2023 12:13

Palencia parará el 7 de diciembre por bolsa de descanso y Valladolid trabajará

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault ha acordado este miércoles, 29 de noviembre, en la reunión mantenida con los representantes de los trabajadores en el Comité Intercentros la jornada, las vacaciones y el plan de flexibilidad para el año 2024, ejercicio completo al que se ha ampliado el citado plan que expiraba a finales de 2023.

Según han informado los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en sendos comunicados de prensa recogidos por Europa Press, la empresa ha apelado a la "incertidumbre" que vive el sector del automóvil y que también afecta a Renault para pedir ampliar el citado plan de flexibilidad hasta finales de 2024 con el compromiso, entre otros, de no aplicar expedientes de regulación de empleo "hasta no agotar el mecanismo de la bolsa de horas que ya se viene utilizando".

El delegado de CCOO en Renault España, Rubén González, ha precisado que en el caso de agotarse la citada bolsa de horas la empresa se compromete a ponerse en contacto con los representantes de los trabajadores. Por su parte, UGT ha considerado "necesario" mantener un mecanismo de flexibilidad que hasta ahora ha evitado la aplicación de ERTEs/EREs y que garantiza el cobro del cien por cien del salario todos los meses.

UGT ha informado también de que la Dirección de la Empresa ha dado el visto bueno a la petición de este sindicato de incluir los tres días de competitividad como días de entrada de bolsa que se amplia en las mismas condiciones que en 2023. De este modo, los días de competitividad serán
incluidos al inicio de año en el contador y serán revisados a finales para su regularización.

Este sindicato ha explicado que la Dirección de Renault también ha accedido a cumplir la "reivindicación histórica" de la representación de
los trabajadores de retirar la cláusula de provisionalidad, petición que llevaron al anterior Intercentros.

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión del Intercentros de hoy con el visto bueno de CCOO, UGT y el Sindicato de Cuadros contempla dos días por cada sábado trabajado y que al colectivo técnico, en caso de cese en la empresa, no se le descontará el dinero al igual que pasa en el grupo obrero.

También contempla que los días por antigüedad se puedan disfrutar hasta el 31 de marzo, aunque tendrán que ser solicitados en el año 2023, y no incluir trabajos extraordinarios los festivos previos a las vacaciones.

La Dirección de la Empresa ha confirmado además que el día 7 de diciembre, jueves, parará la planta palentina de Villamuriel de Cerrato en concepto de bolsa de descanso mientras que los centros de Valladolid trabajarán normalmente.

El acuerdo también recoge que los centros de Valladolid, Palencia y Madrid podrán disfrutar las vacaciones de verano del 31 de julio al 21 de agosto, ambos inclusive, y las de Navidad del 23 al 31 de diciembre, como proponía la empresa desde el principio, mientras que el centro de Sevilla tendrá un corredor de vacaciones con diferentes fechas con dos equipos de trabajo para las vacaciones de verano (un equipo del 29 de julio al 19 de agosto y otro equipo del 5 de agosto al 26 de agosto).

UGT ha recordado que había solicitado a la Dirección de la Empresa comenzar una negociación que permita dotar de un mecanismo de recuperación de bolsa para el grupo técnico, con el compromiso de Renault de analizarlo.

Por su parte, el sindicato CCOO ha trasladado su preocupación por la falta de piezas y de materias primas ya que provocan problemas logísticos que repercuten, a su vez, en las jornadas de la plantilla, y se ha comprometido a luchar para que estos temas tengan "la menor repercusión en el empleo y en los derechos de las personas trabajadoras".

CCOO ha aclarado asimismo que "a corto plazo" España tiene asegurada la producción de vehículos a través del Plan Industrial firmado con el Gobierno, "que asegura la producción de vehículos híbridos y, por tanto, el empleo de las personas del sector", pero insiste en la necesidad de mirar hacia el futuro "para preservar los derechos laborales de la empresa y de sus empresas auxiliares".


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