Los Avant Valladolid-Segovia-Madrid se mantienen como los más utilizados de la alta velocidad española

Publicado 19/10/2018 10:58:09CET

VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trenes Avant de la línea Valladolid-Segovia-Madrid se mantienen como los más utilizados entre los servicios de este tipo que ofrece Renfe en toda España, con 1.991.100 viajeros durante el año 2017, según han señalado fuentes de la Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid, en base al informe anual de la operadora ferroviaria.

En número de viajeros, la Línea ha crecido en un 24,59%, pasando de 1.598.000 viajeros en 2012 a 1.991.100 del año 2017, con lo que se mantiene por delante de Madrid-Toledo (1.467.100) y Madrid-Ciudad Real-Puerto Llano (1.100.300 pasajeros).

En cuanto a facturación el incremento es del 31,64 por ciento (19,91 millones de euros en 2012 frente a 26,21 millones de euros en 2017). La segunda línea que genera más ingresos es la Madrid-Ciudad Real-Puerto Llano, con 17,35 millones.

La Asociación ha explicado que en las nuevas rondas de reuniones que se mantienen con todas las formaciones políticas representadas en Junta y Ayuntamiento, insisten en que es necesaria una revisión "urgente" de la política de precios aplicada por Renfe, ya que consideran que "penaliza a este servicio de uso eminentemente laboral con unas tarifas en las que, en algunos casos, el precio por kilómetro es más caro que el ofertado por la operadora para trenes AVE en otras líneas".

La Asociación entiende que el producto Avant es un servicio "de carácter público y subvencionado con fondos del Ministerio de Fomento, no es de recibo que existan precios más baratos en otros productos de mayor calidad por políticas comerciales".

La Asociación enviará en breve un nuevo escrito a la Dirección General de Viajeros de Renfe para insistir de nuevo en la "nula flexibilidad" de los Abonos así como en la necesidad de que la lanzadera que sale los viernes a las 18:10 h desde Chamartín, se convierta en diaria de lunes a viernes.

A ello han sumado que la implantación hace poco más de un mes del servicio que sale de Valladolid a las 6.23 horas ha provocado una necesidad de plazas en la franja horaria de 17.00 a 18.40 horas, ya que aseguran que no existe ninguna lanzadera de vuelta a la capital vallisoletana.