Ávila acoge unas jornadas sobre dependencia y empleo para dar respuesta a las personas dependientes en el medio rural

Publicado 20/12/2018 17:36:58CET

ÁVILA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ávila ha acogido un taller sobre la cartera de servicios a la dependencia inclusiva para los agentes de desarrollo rural y todas las personas interesadas en conocer nuevos yacimientos de empleo.

Este encuentro, el primero que se celebra en el marco del proyecto 'Dependencia y Empleo' que tiene como objetivo profundizar en las ventajas de trabajar, desde la cooperación y la innovación, para alcanzar un desarrollo rural inclusivo y dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de dependencia, según ha expuesto el gerente de Asprodes Salamanca Juan Recio, ha informado la entidad organizadora, Pronisa Plena Inclusión.

Se trata de "un punto de encuentro para todas las organizaciones e instituciones implicadas, creando un espacio de reflexión y debate entre los grupos y poniendo en valor las nuevas necesidades sociales que se identifican en el medio rural".

A lo largo de la jornada se han expuesto las distintas formas que tienen las entidades sociales para contribuir a luchar contra la despoblación en el entorno rural por medio de vías como el empleo, los servicios sociosanitarias, los servicios de apoyo en el domicilio, las nuevas tecnologías o la innovación.

Además, se han conocido casos de buenas prácticas en favor de las personas en situación de vulnerabilidad en el entorno rural, como la atención a personas mayores o en situación de dependencia como el pilotaje 'A Gusto en Mi Casa', que se desarrolla en cinco municipios de la comarca Alberche-Pinares según han presentado la técnico del proyecto Marta Olmedo y el director gerente de PRONISA, Jaime Rodríguez.

Por su parte, el director de Salarca Jorge de Dios ha realizado un análisis de las necesidades de la los municipios de la provincia de Ávila, centrando la atención en las localidades que se integran en Aderavi, partiendo de un estudio del territorio y de la población.
Para finalizar la jornada, la técnico de Plena Inclusión Castilla y León ha presentado la página web en la que se está trabajando y que dará soporte a todo el proyecto.