Por Ávila cree que no vive en la misma comunidad que Mañueco y lamenta que se haya perdido el diálogo

Publicado: martes, 3 octubre 2023 20:20

VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, ha asegurado tras escuchar la intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que no viven en la misma comunidad autónoma y ha lamentado que se haya perdido el diálogo político y social, aunque el 'popular' durante su intervención haya ratificado su compromiso con este.

"Pero señor Mañueco, tengo que decir que después de escucharle, que no vivimos en la misma comunidad, o vive usted en una comunidad paralela a la mía", ha apuntado el procurador abulense en su intervención en el Debate de Política General.

Pascual ha afirmado que no puede "estar más de acuerdo" con el pacto sobre la financiación de las comunidades autónomas, el del Corredor del Atlántico en el que no le "queda nada claro que Ávila tenga un papel suficiente" y un pacto por la sanidad "reclamado en numerosas ocasiones".

Sin embargo, la realidad, según el procurador, es "que en Castilla y León en este año y medio no se ha avanzado prácticamente, todo sigue igual".

A renglón seguido, ha urgido a la Junta a garantizar dos cosas básicas que ven que "se vuelven imposibles" como son "el derecho de los ciudadanos de Castilla y León a vivir y trabajar en su propia tierra" y "que todas las provincias, todas, sean iguales" porque las posibilidades que tiene un zamorano o un soriano o un abulense de trabajar en su provincia no son las mismas que las de un vallisoletano de trabajar en la suya.

AGRADECE QUE SE HABLE DE CYL

Pascual Muñoz ha señalado que es de "agradecer" que se hable hoy de Castilla y León en las Cortes porque "se trata de abusar en este Hemiciclo de problemas nacionales" obviando dónde se está y "que aquí las preocupaciones de la gente son las que son".

"Que sí, que hay problemas nacionales muy importantes, pero yo creo que lo más importante en esta tierra es ver cómo se sigue sin poner solución al reto demográfico. Castilla y León en las últimas décadas pierde constantemente población mientras que España crece", ha añadido.

Sobre este asunto, en su turno de respuesta compartido, el presidente de la Junta ha preguntado a Pascual si a los abulenses no les preocupa la amnistía a los presos del 'procés' y ha sugerido que lo que ocurre es que "no le interesa hablar de política nacional con contundencia".

"¿Si al final se consuma la amnistía qué va a pasar con su formación y el PSOE en el Ayuntamiento de la capital?", le ha preguntado Mañueco, que ha pedido al procurador que se explique "más allá de la instrucción que haya recibido de los presidentes de su formación".

"EN CYL AHORA NO SE DIALOGA"

El parlamentario abulense ha hecho hincapié en que ahora en la Comunidad "no se dialoga" y "si no hay diálogo, evidentemente tampoco hay consenso". "Lo podemos ver en las propuestas del resto de grupos que salen adelante, que son más bien escasas, cuando lo que deberíamos hacer es pelear de forma conjunta por el progreso y por el bienestar de los castellanoleoneses", ha apuntado.

Ha lamentado que Mañueco en su intervención no haya hecho "muchas menciones a Ávila" y se haya limitado a mencionar el "eterno proyecto del Museo del Prado". Además, ha señalado que es suficiente para ver que las cosas no van tan bien en Ávila analizar "cuánto debía haber crecido el presupuesto para Ávila para solventar las diferencias que se mantienen con otras provincias".

"A pesar de que la realidad nos dice que Ávila no está bien, no son capaces de dar el nombre de ningún proyecto novedoso, relevante, innovador y concreto para la provincia", ha lamentado, mientras ha reclamado voluntad política por parte de la Junta para que la provincia progrese.