Ayala pierde la cuestión de confianza, pero en un mes podría estar aprobado el presupuesto

Pleno del Ayuntamiento de Burgos en el que la alcaldesa, Cristina Ayala, se ha sometido a una cuestión de confianza.
Pleno del Ayuntamiento de Burgos en el que la alcaldesa, Cristina Ayala, se ha sometido a una cuestión de confianza. - TOMÁS ALONSO/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 28 noviembre 2024 12:58

   BURGOS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha perdido este jueves la cuestión de confianza a la que se ha sometido en el pleno del Ayuntamiento, por 16 votos en contra y 11 a favor, y deberá esperar, para dar por aprobados los presupuestos de 2025, a una "imposible" unión de Vox y PSOE para presentar una moción de censura contra ella, lo que han descartado los portavoces de estas dos formaciones.

   Durante la sesión plenaria, el portavoz de Vox y ex vicealcalde, Fernando Martínez-Acítores, ha aseverado que su formación hará una oposición "constructiva pero contundente" mientras que el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ha asegurado que el PP va a poder comprobar "lo que es gobernar en minoría" y cree que los 'populares' se arrepentirán.

    La alcaldesa ha pedido a PSOE y Vox, tras la sesión plenaria, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar la nueva organización del equipo de Gobierno, que como ambas formaciones han aseverado que no pactarán una moción de censura que lo registren por escrito para poder adelantar los plazos para aprobar el proyecto de presupuesto del próximo año.

    Cristina Ayala deberá pedir un informe jurídico al secretario del Ayuntamiento para que determine si es necesario sacar a información pública el proyecto de presupuestos de 2025 para que se presenten posibles alegaciones antes de su aprobación definitiva, o si una vez transcurrido el plazo de un mes desde la pérdida de la confianza se apruebe de manera definitiva.

   Ayala ha justificado la presentación de la cuestión de confianza en la necesidad de aprobar un presupuesto que es "necesario" para la ciudad y que cuando no hay posibilidad de "sacar adelante las cuentas", el "legislador" dispone de esta herramienta de desbloqueo.

   Asimismo, Ayala ha insistido en que con estas cuentas se podrán ejecutar "los 30 millones en inversiones, los cinco previstos para los cívicos" y las recogidas en instalaciones deportivas, entre otras muchas

    Un presupuesto que se va a desarrollar, ha expuesto la alcaldesa, en dos fases. Una la propiamente incluida en las cuentas y otra la referente a las modificaciones presupuestarias.

   Para aprobar la primera, se recurre a "la cuestión de confianza" mientras que para la segunda, habrá que recurrir a la negociación, aunque Ayala ha sido contundente y ha aseverado que no confía en el PSOE y se niega a su "·chantaje", lo que ofrece "poco espacio para el pacto".

"PACTO ROTO POR EL PP"

   Por su parte, el portavoz de Vox ha recordado que el pacto "se rompió por parte del PP después de tener un acuerdo cerrado" sobre el proyecto de presupuestos, que dejaba inicialmente fuera de las ayudas a tres ONGS que trabajan con inmigrantes, aunque los 'populares' dieron marcha atrás y volvieron a incluir a estas tres entidades.

    Por ello, Fernando Martínez Acitores ha insistido en que su formación "buscó una solución que no llegó", se votó un acuerdo "que no era" y se "expulsó a Vox del equipo de Gobierno".

   Aún así, el ex vicealcalde de Burgos ha prometido una oposición "constructiva" desde su perspectiva, ya que según ha apuntado, se "deben a los votantes", pero también será una oposición "dura y contudente" cuando la tengan que aplicar.

   Por su parte, la portavoz del PP, Andrea Ballestero, ha recordado que la mano tendida del PSOE "esconde un chantaje" que el equipo de Gobierno no va a aceptar "porque condiciona acción de gobierno" ya que quiere influir en el 50 por cienti de las modificaciones presupuestarias.

    Por ello, Ballesteros le ha recordado a De la Rosa, que el PSOE tuvo la oportunidad de gobernar "y tuvieron cuatro años en blanco dejando como herencia, chapuzas".

   El portavoz socialista y ex alcalde, Daniel de la Rosa, ha asegurado que la alcaldesa ha perdido la cuestión de confianza por su "prepotencia" e "incapacidad de negociar" con oposición y ha lamentado lo que ya dijo en el pleno de la pasada semana, y es que Ayala había despreciado al PSOE y su mano tendida.

.

Contador

Leer más acerca de: