El concejal de Medio Ambiente de Valladolid, Alejandro García Pellitero. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente de Valladolid, Alejandro García Pellitero, ha asegurado que la calidad del aire de la ciudad es actualmente "buena o muy buena" y además cumplirá la nueva directiva europea en 2030, objetivo ya logrado en la mayor parte de las estaciones salvo en una medición puntual en Arco de Ladrillo.
García Pellitero se ha expresado así en el marco de la presentación del Informe Anual de Calidad del Aire correspondiente a 2024, en el que se recoge que Valladolid no superó el pasado año ningún valor límite ni valores objetivo de los recogidos en la legislación española relativa a calidad del aire y todos los parámetros se encuentran por debajo de los máximos marcados por la normativa.
A su juicio, la calidad del aire es así de buena por el trabajo que se ha realizado estos años y el que está en marcha de cara a futuro, así como por la evolución técnica, todos los trabajos que se hacen de consumo de energías renovables, de rehabilitación energética de los edificios que hace que se consuma menos energía, "porque al final la energía más limpia es la que no se consume".
También ha apuntado que en el transporte también se nota la disminución de contaminantes por el avance y la mejora en los sistemas de motorización de los coches, que cada vez son menos contaminantes y se utiliza más la hibridación y la electrificación de los mismos.
El Informe recoge los datos de todos los contaminantes regulados que se miden de forma automática y continua (24 horas y 366 días en 2024) durante todo el año a través de una Red de puntos de medida compuesta por cinco fijos repartidos por toda la ciudad, más una unidad móvil que el año pasado estuvo midiendo en el barrio de La Rondilla.
Para el mantenimiento y explotación de esta red, el Ayuntamiento destina una inversión anual entorno a los 350.000 euros, que permite ser una de las pocas Redes en España (fue la primera) en disponer de la acreditación ISO 17025, que asegura la trazabilidad de las medidas.
La red recoge un volumen "muy elevado" de datos, más de un millón, que conforman 2.000 informes de ensayo y un informe por cada día del año, 366 en 2024 al ser año bisiesto.
Los valores de partículas en suspensión (PM10 yPM2,5) demuestran su gran influencia con la presencia de intrusiones de partículas, siendo prácticamente las superaciones registradas las que coinciden con episodios de intrusión de partículas. Relativo a los valores de PM10, los valores medios anuales se encuentran entre 15 y 16 microgramos por metro cúbico, más del 50 por ciento, por debajo de valor límite anual que está en 40. Se encuentran también por debajo del valor fijado por la nueva Directiva que está en 20.
VALORES BAJOS
En cuanto a las partículas PM2,5, también se ha notado la presencia de intrusiones y de aerosoles antropogénicos, si bien, lógicamente su influencia ha sido menor. Los valores registrados están entre 6 y 8 microgramos, con un valor límite actual de 25. También en esta ocasión se presenta una clara reducción de más del 50 porc einto respecto a ese valor máximo. Respecto a la nueva Directiva, que fija el valor en 10, se observa también el cumplimiento en todas y cada una de las estaciones.
Por lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2), gas producido por el tráfico y en menor medida por las calefacciones y la industria, los valores obtenidos se encuentran muy por debajo del valor límite anual. El valor límite anual es de 40 microgramos por metro cúbico, lo que se cumple en todas las estaciones, con el valor más alto registrado en Arco Ladrillo II, con 21. En cuanto al valor límite horario, que se eleva hasta los 200 microgramos, tampoco se ha superado en ninguna hora a lo largo del año.
En este contaminante destaca la evolución descendente mantenida a lo largo de los años, puesto que se ha llegao a detectar reducciones en torno al 30 por ciento.
En cuanto al cumplimiento de la nueva directiva de Calidad del Aire, sólo Arco de Ladrillo superaría el valor establecido para 2030. Dada la evolución del contaminante, asociado a las medidas de movilidad sostenible, todo indica que, en 2030, se podrá cumplir con ese límite, ha señalado García Pellitero.
El concejal ha incidido en que el valor límite anual, que serían los 20 microgramos, superado en un punto en Arco Ladrillo, según los datos que ya se van viendo durante este año 2025 "parece que va a mejorar" y que se va a cumplir también a finales de este mismo año.
Relativo al ozono (O3), tampoco durante este año se ha superado ningún umbral de información, ni el valor objetivo. Sobre este valor objetivo, destaca que también ese valor está también por debajo del propuesto en la Directiva, que ha pasado de 25 superaciones a 18. Este ha sido un año en el que las altas temperaturas también han estado presentes, hecho que influye favorablemente a la formación de ozono.
En este contaminante, el promedio de los tres últimos años (2022, 2023 y 2024) también tiene unos datos por debajo de ese límite de 25 superaciones, ha añadido el titular de Medio Ambiente.
OTRAS MEDICIONES
Respecto al resto de contaminantes, los valores se encuentran por debajo incluso de los umbrales inferiores de evaluación. Este es el caso del dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), los metales (plomo, arsenico, niquel y cadmio) y el benzoapireno (B(a)P), cuyos valores no llegan al 20 por ciento del valor límite fijado. En este sentido, también cumplen con los recogidos en la Directiva.
Además, García Pellitero ha recordado que Valladolid tiene un plan de acción en situaciones de alerta por contaminación que se ha tenido que utilizar por tres motivos. Por el contaminante del ozono se ha llegado a la situación 1 de información ocho veces durante el año 2024, mientras que por los episodios de intrusión de partículas de aire africano se usado siete veces con información a la población sin llegar a ningún nivel de riesgo. También se ha tenido una intrusión de partículas por incendios en la zona oeste de Castilla y León el año pasado.
El concejal ha apuntado que también se reflejaron estos niveles de calidad del aire el año de los incendios de Zamora en 2022. "Se vio claramente, incluso cuando hubo unos incendios en Canadá, también se detectaron con los mapas que recibimos de información de partículas", ha explicado.
En cuanto a la evolución de los contaminantes en en las estaciones en los últimos diez años, el ozono apenas ha variado, se mantiene estable e, incluso viendo que el el dióxido de carbono se ha reducido en los últimos años, no ha afectado y no ha hecho que baje el ozono porque es uno de los precursores. "Pero el ozono que tenemos en nuestra ciudad tiene más componente natural que el procedente de las chimeneas, de la combustión de combustibles fósiles", ha asegurado.
En cuanto a la evolución de los últimos tres años del dióxido de nitrógeno, su comportamiento es "a reducción" ejercicio tras ejercicio, algo que García Pellitero ha atribuido a la mejora de la utilización de energías renovables o la instalación de aerotermias y, de cara al futuro, considera que mejorará el dato por la reducción de emisiones de las calderas gracias a la red de calor y también los datos del tráfico, que indican que cada vez se renueva el parque automovilístico a vehículos eléctricos o con algún tipo de hibridación o electrificación que también reducen las emisiones.
Por eso hemos se ha hecho una comparativa de este contaminante entre los tres últimos años, porque son unos datos que afectan a "bastantes" de las actividades que se tienen en la ciudad.