César Barriada. - AYTO BURGOS
BURGOS 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Burgos, César Barriada, ha calificado de "estratégica" para la ciudad la puesta en marcha del proyecto 'Burgos Integración de Turismo Inteligente, que ha recibido 1,67 millones de euros procedentes de Fondos Europeos.
Durante la rueda de prensa, Barriada ha aseverado que se va a llevar a cabo "una iniciativa que va a ser estratégica para el desarrollo turístico de la ciudad y que va a permitir dar un importante salto cualitativo en la digitalización, en la gestión inteligente del destino y la modernización de la oferta turística".
El objetivo de esta acción es "transformar" la forma en la que Burgos llega a sus potenciales sus turistas, la gestión de la oferta "y la optimización de los recursos".
El plan se va a desarrollar "en cinco fases".
La primera de ellas es el desarrollo de una infraestructura digital para analizar los datos turísticos que conlleva "crear una plataforma de turismo inteligente" y que será la base tecnológica de este proyecto para la cual se estima una inversión aproximada de 600.000 euros.
Se va a desarrollar una infraestructura digital avanzada que va a permitir recopilar, procesar y analizar todos los datos turísticos en tiempo real con los que se cuenta en la ciudad.
La segunda fase corresponde a la digitalización de la experiencia turística y "costará 350.000 euros" e incluye la digitalización del patrimonio, con visitas interactivas mediante "realidad aumentada y códigos QR".
En la tercera fase se va a implementar un sistema de medición de flujos turísticos mediante distintos sensores y cámaras que se colocarán en puntos estratégicos de la ciudad, lo cual derivará en un análisis del impacto turístico, mientras que la cuarta fase, con 200.00 euros, corresponde al apoyo a empresas locales y promoción del turismo sostenible que permitirá el desarrollo de herramientas digitales para las pymes y las empresas turísticas.
Y la última afecta a la "gobernanza y la sostenibilidad" del proyecto, con un coste de 221.400 euros.
Burgos se ha fijado en ciudades como Almería, Vitoria o Logroño para "incorporar desarrollos que se han llevado" en ellas y que forman parte del grupo de trabajo de la Red Española de Ciudades Inteligentes en el que está integrado Burgos.
"En colaboración precisamente con otras ciudades lo que estamos abordando es el desarrollo de un potencial respecto de una plataforma de la que nos podamos ver beneficiados todos en función de las distintas inversiones que cada uno va a realizar", ha aseverado César Barriada.