El Ayuntamiento de Palencia abre la inscripción para participar en la quinta edición del Concurso 'Una de bravas'

Un momento de la presentación del concurso 'Una de bravas'.
Un momento de la presentación del concurso 'Una de bravas'. - AYUNTAMIENTO
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 13:11

PALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Palencia volverá a ser el epicentro de la gastronomía con la quinta edición del Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas, conocido como 'Una de bravas', que se celebrará hasta el próximo 23 de septiembre con su fase final en el Hotel Rey Sancho y hoy sus inscripciones a cocineros en activo de cualquier establecimiento hostelero del mundo para encontrar la mejor receta de este icónico plato.

La concejala de Impulso Económico, Judith Castro, ha presentado este miércoles el evento en rueda de prensa, destacando la importancia de apoyar la gastronomía local para fomentar la actividad económica de Palencia, ya que "durante estos cinco años, ‘Una de Bravas’ ha generado una repercusión positiva en la ciudad", según ha señalado.

El diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, también presente en la rueda de prensa, ha querido resaltar el papel del concurso como emblema gastronómico de la provincia y ha subrayado que se quiere convertir a Palencia "en la capital nacional de las patatas bravas" y que "un año más será un éxito".

Por su parte, el productor ejecutivo de Palencia Brava, Javier San Segundo, ha expresado su satisfacción por la "relevancia" adquirida por el certamen y su "impacto positivo" en el turismo y la hostelería local. San Segundo ha comunicado que "el concurso ha generado más de un millón de retorno en comunicación cada año", destacando la importancia de este evento para la promoción de Palencia.

DINÁMICA DEL EVENTO

‘Una de Bravas’ Cocineros de todo el mundo, tanto de dentro como de fuera de España, podrán inscribirse a través del formulario disponible en la página del evento, enviando tan solo su receta y fotos del plato.

Más tarde, un jurado especializado seleccionará las 15 mejores recetas, cuyos autores competirán en un showcooking el 23 de septiembre. Además, se celebrará una eliminatoria previa el día anterior para elegir a tres cocineros de Palencia que completarán los 18 finalistas.

Los aspectos principales evaluados por los jueces serán la viabilidad en barra, la calidad de la salsa, la cocción y fritura, así como la creatividad y presentación.

El concurso repartirá más de 4.500 euros en premios, con 1.500 euros para el ganador, 1.000 euros para el segundo clasificado y 500 euros para el tercero.

Los tres recibirán un diploma diseñado por el reconocido pintor palentino Antonio Capel. También se otorgarán menciones especiales en categorías como Innovación y Estética.

El Ayuntamiento de la provincia ha querido transmitir que "Palencia se pone brava una vez más", invitando tanto a sus vecinos como a todos los ciudadanos del mundo a disfrutar de una celebración culinaria que resalta una de las tapas más queridas y tradicionales de este país.