Archivo - Investigadoras de la ULE lideran un estudio internacional clave para detectar patologías en choperas con IA y satélites - ULE - Archivo
PONFERRADA (LEÓN), 28 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha presentado este lunes ante la Universidad de León (ULE) las alegaciones ratificadas por unanimidad en la sesión ordinaria del pleno celebrada el pasado día 25 de julio para incluir el Campus de Ponferrada en la propuesta de autorización de la impartición del Grado en Medicina.
Los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Ponferrada expresaron en la sesión plenaria que, de esta forma, se recoge la "legítima aspiración" de la ciudadanía de que el título sea impartido también en el Campus de Ponferrada. "Existen para su impartición dentro del conjunto de los estudios de Ciencias de la Salud razones de índole académica, social y sanitaria", ha apuntado.
En este contexto, el Ayuntamiento de Ponferrada solicita a la ULE formalmente que en la memoria que será sometida a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) para la autorización del Grado en Medicina se incluya expresamente la previsión de su impartición en el Campus berciano "como una certeza y no como una mera posibilidad".
"Somos conscientes de que los ritmos de implantación requieren aportes de presupuesto, infraestructuras, profesorado y organización para la puesta en marcha simultánea de los estudios en los dos campus de la ULE", ha precisado y ha argumentado que la dotación inicial de infraestructuras facilita una implantación completa.
El documento presentado por el Consistorio expone que el "éxito" del precedente de Enfermería indica que "se suman sinergias y no se restan posibilidades" con titulaciones completas en ambos campus.
En este contexto, se solicita que se incluya expresamente en la memoria que será sometida a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario la impartición del total de los cursos de la titulación y no desde cuarto, así como la ampliación hasta el límite posible de alumnos que permitan las instalaciones, el profesorado y las prácticas clínicas de los veinte alumnos previstos.
"Creemos que tanto el municipio como el Campus de Ponferrada merecen impulsar ese objetivo y cuentan con medios razonables para que en la evaluación de la memoria no suponga un riesgo de cara a su autorización", ha reiterado.
CONSENSO SOCIAL Y POLÍTICO.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha expresado que existe una amplia demanda social, "firmemente" apoyada por el Consistorio y que una mejores dotaciones y nuevos títulos en el Campus son dos objetivos que "jalonan un consenso social y político unánime".
Asimismo, ha recalcado que el hecho de contar con personas de otras procedencias y de brindar al estudiantado de El Bierzo poder cursar carreras de demanda alta e interés social son "razones suficientes por sí solas" para que el Ayuntamiento intervenga en el proceso y solicite la ampliación de la cartera de títulos impartidos.
Además, ha señalado que existe una amplia demanda de la sociedad ponferradina para dotarse de más médicos, no solamente especialistas, sino también de familia, que refuercen tanto la atención primaria como la especializada. "Que los médicos se familiaricen con nuestra zona facilitará su arraigo y futuras conexiones profesionales", ha apostillado.
Finalmente, ha argumentado que hay razones académicas "prevalentes", ya que el Campus de Ponferrada ha demostrado experiencia de gestión y capacidad de asumir nuevos retos en forma de títulos relacionados con las Ciencias de la Salud como Enfermería, Fisioterapia, Podología y Nutrición. "Continuar en esa senda de especialización es una garantía de futuro. Nuestro campus tienen capacidad de investigación y de acogimiento de estudiantes en movilidad", ha concluido.