SALAMANCA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este miércoles el proyecto de urbanización de la plaza de Santa Cecilia, en el barrio de San José, con un presupuesto base de licitación de 269.872 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Esta actuación, que cuenta con el visto bueno previo de la asociación de vecinos, permitirá mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y la eficiencia energética, además de crear una zona peatonal con más bancos, zonas verdes y aparatos para la práctica de deporte y ejercicio físico, tal y como ha explicado García Carbayo durante su presentación.
El proyecto de renovación de la plaza de Santa Cecilia recoge, en primer lugar, una zona para aparcamiento junto a la calle Maestro Argenta, con un total de 33 plazas, una de ellas para personas con discapacidad. Para el resto de la plaza se prevé un uso peatonal con accesibilidad universal, en el que se ha reservado un espacio para la reubicación de las mesas de ping-pong y para el circuito de calistenia ya existentes, complementando además la zona para perros anexa.
En este espacio se incluyen tres nuevos bancos, dos papeleras, una fuente bebedero, un hidrante contra incendios y la renovación del alumbrado público con tecnología LED.
Esta zona peatonal permitirá, a su vez, una mayor accesibilidad hacia las calles Maestro Guridi y Maestro Jiménez a través de una nueva rampa con pasamanos dobles.
Asimismo, se va a acometer la renovación de dos zonas ajardinadas degradadas junto a la zona para perros y se crearán nuevas zonas verdes con la plantación de 26 árboles (arces, tilos y almeza) y plantas arbustivas en 620 metros cuadrados de jardines, donde también se colocará una malla antihierba, una capa de astilla sobre la capa de tierra vegetal y riego por goteo para favorecer un mejor mantenimiento y el ahorro de agua.
El alcalde ha asegurado quee la renovación de la plaza de Santa Cecilia da continuidad "al importante esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento durante los últimos cinco años, que se traduce en cerca de 10 millones de euros" para reformar medio centenar de parques y plazas de la ciudad.
Asimismo, García Carbayo ha indicado que esta "transformación" tendrá su continuidad durante este año 2025 "con 22,4 millones de euros presupuestados para nuevas obras" con el superávit con el que el Ayuntamiento cerró el pasado ejercicio.