El Ayuntamiento de Salamanca pide a los bancos atención presencial y preferente para las personas mayores

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 7 febrero 2022 10:47

SALAMANCA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha pedido a las entidades bancarias que mantengan "atención presencial y preferente para las personas mayores" y que esa atención cuente con "suficiencia horaria y de personal" con el propósito de evitar la exclusión a sus servicios de las personas que tienen "muchos problemas para incorporarse a la digitalización".

Así lo recoge una declaración institucional que ha aprobado este lunes el pleno del consistorio salmantino, con el apoyo de todos los grupos políticos y del concejal no adscrito, un texto común que también reseña el compromiso del Ayuntamiento de "impulsar" acciones para la formación en nuevas tecnologías y educación financiera.

Esta declaración también se remitirá a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio responsable del ramo para instarles también a tomar medidas del mismo tipo y pedir a las entidades financieras que cumplan con estas peticiones.

El documento del consistorio salmantino ha reconocido que la administración electrónica "facilita gestiones", pues "ahorra tiempo y traslados" y "sin limitación horaria", a lo que se suma la seguridad incrementada por la pandemia, pero insiste en que "si se vuelve obligatoria" supone "muchos problemas" para personas con dificultades a la digitalización como los mayores, quienes ven complicados "trámites vitales" como pagos de recibos, retirada de efectivo o consultas de saldo.

Ante ello, la corporación en el pleno ha remarcado que es "muy necesario" que los ayuntamientos "tomen conciencia" e insten a "los actores implicados" que "la administración electrónica sea una opción pero nunca una obligación" y que mantengan la atención presencial y con "correspondencia en papel" para las personas que "lo deseen" por la dificultad que puedan tener a hacerlo a través de las pantallas.

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