El Ayuntamiento de Segovia constituye un Consejo de la Infancia para escuchar la opinión de los niños

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:24

SEGOVIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El salón de plenos del Ayuntamiento de Segovia fue hoy escenario de la sesión constitutiva del Consejo de la Infancia, donde niños de 10 a 14 años de los colegios de la capital podrán expresar sus opiniones y sugerencias sobre temas que directamente les afectan.

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, explicó, en declaraciones a Europa Press, que la constitución de este órgano de participación es un paso "previo y necesario" para conseguir la declaración por parte de Unicef de Segovia como 'Ciudad amiga de la infancia'.

Se trata de un programa lanzado en 1996 como parte de la resolución aprobada por la Conferencia de la ONU sobre los Asentamientos Humanos para transformar las ciudades en lugares más habitables para todos, en palabras de Unicef, *para los niños primero*. Su objetivo es impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales.

Hace algo más de tres años, el 16 de noviembre de 2004, Unicef reconoció las 26 primeras 'Ciudades Amigas de la Infancia'. Posteriormente, el 19 de febrero del pasado año, el organismo internacional reconoció a otros cuatro municipios, Barcelona, Granada, Palencia y Umbrete.

El Ayuntamiento de Segovia decidió hace varios meses iniciar la tramitación de la solicitud de la declaración y antes de que finalice el mes de julio hará oficial su petición. El próximo otoño un jurado formado por miembros de Unicef, del Gobierno central y de la Federación Española de Municipios y Provincias, adoptará la decisión final.

El Consejo de la Infancia de Segovia está formado por 25 personas de las que 16 son niños, alumnos de centros educativos de la ciudad que cursan 5º y 6º de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

También participan representantes de los dos grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento, PSOE y PP, los portavoces de organizaciones no gubernamentales que trabajan en Segovia a favor de los derechos de los menores y técnicos del Ayuntamiento.

Otro de los requisitos exigidos para obtener la distinción de 'Ciudad amiga de la infancia' es haber puesto en marcha un Plan de Infancia o estar en proceso de creación de uno y el concejal de Servicios Sociales recordó que Segovia ya cumple esta exigencia, puesto que en el Plan de Acción Social 2005-2008 hay programas específicos destinados a la infancia.