Imagen de archivo de un encierro del Toro de la Vega. - AYUNT. DE TORDESILLAS
Critica que Pacma y partidos de izquierda utilicen este asunto como una "herramienta de confrontación ideológica contra el mundo rural"
TORDESILLAS (VALLADOLID), 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) ha reafirmado su compromiso en defensa del Toro de la Vega y agotará "todas las vías legales" para garantizar su celebración "dentro del respeto a la ley y al marco constitucional", por lo que ha avanzado que dispone de 30 días hábiles para estudiar la cuestión y, en su caso, preparar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
De esta forma se ha pronunciado el Consistorio tordesillano tras la mencionada sentencia que ha difundido el Pacma y a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se anula la modificación aprobada en 2022 en el Ayuntamiento de las Bases Reguladoras del 'Torneo del Toro de la Vega' para adaptarlo a la prohibición de dar muerte a la res y, en su lugar, clavarle unas divisas en el lomo mediante el uso de una lanza o arpón, lo que nunca llegó a realizarse de manera efectiva ya que aquel mismo año fue suspendido de manera cautelar debido al recurso presentado por el Pacma entonces y que ahora ha sido estimado por el Alto tribunal.
Según la sentencia, se anulan el acuerdo del Consistorio, dirigido tanto en 2022 como actualmente por el 'popular' Miguel Ángel Oliveira, adoptado el 3 de mayo de 2022; y también la orden del 5 de julio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del "espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega".
A este respecto, el Ayuntamiento ha avanzado que el equipo jurídico ha comenzado el análisis en profundidad de la resolución judicial y realizará una valoración técnica completa en los próximos días. "Disponemos de un plazo de 30 días hábiles a partir de hoy para estudiarlo y, en su caso, preparar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo", han señalado fuentes municipales.
No obstante, el Consistorio reconoce que existe una "clara disconformidad judicial", ya que por un lado la normativa autonómica obliga a adaptar su Ordenanza para permitir el desarrollo del festejo sin causar la muerte del animal y, por otro lado, la interpretación judicial impide que dicho festejo se celebre bajo esas condiciones.
Esta contradicción jurídica lleva a considerar que tal vez sea el momento de que el Tribunal Supremo se pronuncie y garantice los derechos tanto del municipio como de la Administración autonómica.
El Ejecutivo local apunta que la modificación de la Ordenanza del Toro de la Vega se ha realizado "en todo momento respetando la ley, eliminando el lanceamiento y cumpliendo con los requisitos establecidos en el Decreto-Ley 2/2016".
Por ello, ha criticado que Pacma y varios partidos de izquierda utilicen este asunto como una "herramienta de confrontación ideológica contra las tradiciones del mundo rural", en tanto en cuanto "no se trata solo de un debate jurídico, sino de un ataque directo a la forma de vida, la cultura y los derechos de los municipios".