El Ayuntamiento de Valladolid activa la situación preventiva 1 por contaminación

Actualizado 27/10/2018 12:31:45 CET

   VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid ha activado la situación preventiva 1 por contaminación de partículas ante los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, si bien, aclara, se prevé que la situación mejore debido a la previsión de lluvias a lo largo de este fin de semana.

   En este sentido, y a través de un comunicado remitido a Europa Press, el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Consistorio explica que se han alcanzado valores por encima de los 40 microgramos/m3 de PM10 como valor medio diario en las estaciones de Arco Ladrillo II, Vega Sicilia y Puente Poniente y el valor de 25 microgramos/m3 de PM2,5 como valor medio diario únicamente en la estación de Arco Ladrillo.

   En el 'Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid', el valor previsto para la activación de la 'situación 1, preventivo' es de 40 microgramos, para el PM10 y 25 como valores medios diarios en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales.

   Además, explican, que si los valores alcanzasen los 50 microgramos como valor medio diario de PM10 en más de una estación se debería activar la situación 2, aviso, con las consiguientes medidas de restricción del tráfico en el casco histórico.

   Por tanto, el Ayuntamiento ha activado el plan preventivo con las consiguientes medidas informativas. Aí, desde el Consistorio recuerdan a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que puede suponer para la salud humana. Estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias.

   También recomienda el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.