El Ayuntamiento de Valladolid activa la situación 1 preventiva por contaminación por ozono

Actualizado 30/08/2019 9:53:00 CET
Imagen de archivo de una estación medidora del nivel de ozono
Imagen de archivo de una estación medidora del nivel de ozono - @AYUNTAMIENTOVLL - Archivo

    VALLADOLID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid ha activado la situación 1, preventiva, por contaminación por ozono tras superarse el umbral de 100 microgramos por metro cúbico como valor máximo de las medidas durante tres días consecutivos (del 27 al 29 de agosto), han informado a Europa Press fuentes municipales.

   Así, el Servicio de Medio Ambiente ha informado que se ha superado este valor en las estaciones de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante estas tres jornadas.

   De esta manera se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas.

   Además, durante los días 28 y 29 de agosto se ha superado el valor de 120 microgramos como valor máximo de las medias móviles octohorarias y el plan establece la superación de este valor durante tres días consecutivos para activar la situación 2, preventiva, con las consiguientes medidas de restricción del tráfico.

   Según las previsiones meteorológicas se mantendrán las altas temperaturas durante el fin de semana, lo que produciría que se mantuvieran los niveles altos de ozono.

   Se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias.

   Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

   Se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio, ha apuntado el Ayuntamiento.

Para leer más