Varias personas toman fotografías del inmueble en el que sucedió el incendio por una explosión de gas, en la calle Goya de Valladolid. - Photogenic/Claudia Alba - Europa Press
VALLADOLID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha encargado a la correduría de seguros Willis Iberia la realización una breve guía de asesoramiento para facilitar la interlocución con sus compañías aseguradoras a los afectados en el siniestro de la calle Goya 32, en el que falleció una mujer y varias personas resultaron heridas el pasado martes.
Willis Iberia Correduría de Seguros, en su condición de mediador de los seguros del Consistorio vallisoletano y a petición de la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento, ha redactado este manual con el fin de orientar a los perjudicados, de forma general y con indicaciones básicas, para que puedan dirigirse a su propia compañía de seguros.
En el documento se busca orienta a los vecinos perjudicados en el siniestro, de forma general y con indicaciones básicas, para que puedan dirigirse a su propia compañía de seguros.
En este sentido, el Ayuntamiento ha precisado que será el propio tomador del seguro quien deberá contactar con su aseguradora para que tenga conocimiento de la situación y no otra persona de la unidad familiar, ni un tercero o personal del Ayuntamiento.
En primera instancia, para que los afectados puedan dar el parte correspondiente al siniestro, en esa guía de asesoramiento se facilita el número de asistencia al hogar de las principales compañías aseguradoras, por orden alfabético.
A continuación, se especifican los datos a recopilar antes de la comunicación del siniestro, como identificar la compañía de seguros en la que tiene contratado el seguro.
No es obligatorio conseguir el número de póliza y si es posible, se sugiere hacer fotografías de todos los desperfectos sufridos. A ser posible, deben conservar los documentos y hacer un listado de los daños y una valoración orientativa, con la sugerencia de conseguir facturas de los bienes dañados de manor valor.
La guía también explica que esto no significa que la compañía causante del daño vaya a indemnizar por esos valores, ya que un perito decidirá, pero sirve para realizar una valoración aproximada.
A la compañía se le debe aportar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.
Una vez recopilada esta información, la guía indica que el perjudicado debe hacer efectiva la comunicación del siniestro y llamar a su compañía de seguros. En dicha llamada debe identificarse con su nombre y DNI, aportar información clara y concisa sobre el siniestro, así como de la dirección, y en caso de que cuente con fotografías y un listado de los bienes dañados, debe informarlo a la compañía.
Una vez comunicado el siniestro, cada compañía iniciará la tramitación del mismo, informará y guiará al perjudicado de los siguientes pasos.
En el caso de que alguno de los perjudicados desconozca con qué compañía tiene asegurada su vivienda, comercio u otros bienes siniestrados, deberá indagar y averiguar con cuál de ellas tiene contratado su seguro.
Puede darse el caso de que el afectado tenga contratado el seguro a través de su banco. En este caso podrá dirigirse a su entidad bancaria para que le informen.
SIN SEGURO
Por otra parte, si carece de seguro deberá esperar a que se dictamine quién ha sido el causante del siniestro, para que, una vez identificada la compañía de seguros del causante, sea el propio afectado el que dirija una reclamación a esta compañía.
Es posible, se apunta, que haya perjudicados que necesiten hacer una reparación urgente (por ejemplo, una rotura de un cristal). En estos casos pueden confirmar con su compañía aseguradora si es posible adelantar la reparación abonando el propio perjudicado la misma, y una vez reparado el daño presentar factura y fotografías del mismo a su compañía para que les abonen el importe.
REPARACIONES EN VIVIENDAS COLINDANTES
Estas situaciones son válidas tanto para los perjudicados de la propia comunidad siniestrada como para viviendas, comercios o comunidades de la misma calle o colindantes que han sufrido daños a raíz de la explosión.
Dado que el origen, causa y culpa del siniestro aún no está localizado la tramitación puede demorarse, no obstante, Willis Iberia Correduría de Seguros recomienda que cada afectado, en la medida de lo posible y siguiendo las indicaciones recogidas en esa breve guía, vaya abriendo el parte correspondiente en su compañía aseguradora.