Actualizado 01/12/2015 17:24:22 +00:00 CET

El Ayuntamiento de Valladolid estudiará la reestructuración de la Feria para mejorar su infraestructura de congresos

Aprobadas la constitución de un Observatorio de Derechos Humanos y medidas de apoyo a la recuperación de actividad en Macrolibros El alcalde ordena la expulsión de la tribuna de un ciudadano que recriminó el rechazo a una moción crítica con el Estado de Israel

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia; y de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, han explicado este martes que el Ayuntamiento de Valladolid llevará a cabo con sus propios medios un estudio sobre la posible reestructuración del recinto ferial dirigida a mejorar la infraestructura de este espacio para acoger congresos.

Así lo han explicado ambos ediles este martes durante el debate, en el Pleno municipal correspondiente al mes de diciembre, de una propuesta en la que el Grupo Popular reclamaba la inclusión en los presupuestos de los próximos años de partidas presupuestarias para el estudio, proyecto y ejecución de un centro de Congresos en la Feria, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede.

La concejal del PP Mercedes Cantalapiedra ha explicado que, por las declaraciones realizadas en distintos momentos por el alcalde, Óscar Puente, su Grupo y el equipo de Gobierno están de acuerdo en la necesidad de remodelar la Feria de Valladolid para que funcione como un centro para congresos de gran aforo.

El teniente de alcalde y edil por Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia ha explicado que el pasado viernes mantuvo una reunión con el secretario general de la Feria, Juan Useros, en la que se acordó la creación de un equipo de trabajo que estudiará las necesidades para la celebración de congresos y cómo se puede reordenar las condiciones de la Feria.

Posteriormente, el propio Óscar Puente ha intervenido para precisar que no se puede comprometer aún presupuesto para este asunto porque, en primer lugar se realizará un estudio, se definirán los costes, se encargará el proyecto con las infraestructuras que se vean como necesarias y se buscará financiación con la posible participación de otras administraciones.

Por su parte, el socialista Antonio Gato ha subrayado que Valladolid tiene ya "capacidad de sobra" para acoger congresos, con el Auditorio Miguel Delibes, el Conde Ansúrez y el recinto ferial que, ha coincidido con Cantalapiedra, necesita mejorar sus infraestructuras, aunque sin acometer un proyecto "megalómano".

Así, ha apuntado que se debería, a su juicio, complementar la instalación con diversas salas nuevas para celebrar sesiones simultáneas durante los congresos, así como una zona para expositores. De hecho, ha apostado por optar a organizar "muchos congresos de mediano tamaño", es decir unas 600 personas, antes que "unos pocos" de grandes dimensiones.

Mientras tanto, la concejal de Sí Se Puede Gloria Reguero ha reprochado a Cantalapiedra que lleve "cinco años haciéndose fotos a cuenta de este proyecto", primero como Palacio de Congresos y ahora como Centro. La edil 'popular' ha recordado que el proyecto inicial, que el actual alcalde prefería que se situará en el recinto de la Academia de Caballería, se aparcó cuando "el PSOE llevó al país a la crisis más profunda".

Los concejales de Ciudadanos, Pilar Vicente; y no adscrito, Jesús Presencio, sí que respaldaron la propuesta del PP.

ZAMBRANA

El PP proponía otra moción en la que reclamaba una serie de inversiones puntuales en barrios de la ciudad ahora que el TSJ ha desestimado el recurso de los propietarios de la parcela de Finca Zambrana, lo que evita que el Ayuntamiento tenga que pagar más dinero para la expropiación. Ésta ha sido rechazada también con los votos en contra de los tres grupos que apoyaron la investidura de Óscar Puente.

En este debate, el primer edil ha ejercido el turno de debate de su Grupo Municipal, algo que no ha sido habitual durante los últimos mandatos de su predecesor, el 'popular' Francisco Javier León de la Riva. Puente ha reprochado que la moción se presentaba "sólo para hablar de Zambrana" y que suponía un "refrito" de propuestas que el PSOE lanzó en el pasado mandato dentro de sus iniciativas 'Un pleno, un barrio', pero dándole la vuelta y creando lo que ha definido como 'Todos los barrios en un pleno'.

El PP sí que ha visto cómo se aprobaba la moción para fomentar la práctica del deporte infantil, aunque con enmiendas de VTLP para incluir la reclamación a la Junta de que reconsidere la negativa a organizar los campeonatos escolares y que aumente su aportación económica; y de Sí se Puede, para que se tengan en cuenta criterios de igualdad, deporte intergeneracional y la integración.

En el Pleno de diciembre se han tomado varios acuerdos por unanimidad o acuerdos claramente mayoritarios, como la puesta en marcha respaldada por los cinco grupos políticos de medidas para apoyar la recuperación de la actividad de la fábrica de Macrolibros tras el incendio que sufrió hace 20 días mediante la agilización de los trámites para licencias y la búsqueda de financiación y participación en planes y programas para el empleo.

PACTO POR LA CULTURA

También unánimemente se ha aprobado la moción presentada por Ciudadanos con la que el Ayuntamiento se adhiere al Pacto por la Cultura 2015 y se postula, algo que ya había formalizado el equipo de Gobierno, la candidatura de la ciudad a acoger la III Conferencia Estatal de la Cultura.

En otro punto, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por PSOE, Sí se Puede y VTLP para la constitución de un observatorio de Derechos Humanos en la que se ha incluido dos enmiendas del PP, por lo que el texto plantea finalmente la creación de este instrumento con el fin de incluir a todas las organizaciones de la ciudad cuya actividad está vinculada a dicho ámbito así como a representantes de los Grupos y de otras fuerzas políticas que no tienen presencia en el Consistorio y así lo demanden.

También se ha añadido un punto de acuerdo para que los grupos consensúen un reglamento o protocolo de actuación del observatorio.

En cambio, la propuesta de VTLP para que el Ayuntamiento se sume a la campaña BDS de boicot al Estado de Israel y a empresas de dicha nacionalidad como Aguas Eden, G4S, Elbit Systems o Caterpillar en reproche por las acciones en los territorios legítimos palestinos y en los asentamientos de la población áárabe

De todos los puntos de la mmoción sólo se ha aprobado la solidaridad con la población de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este y la exigencia al Gobierno de España de la suspensión de la compra-venta de armas a Israel.

Al finalizar la votación de esta moción, uno de las ciudadanos vinculadas con movimientos pro-palestinos que ha asistido como público al Pleno, ha sido desalojado de la tribuna por petición del alcalde después de que reprochara al Grupo Socialista que apoye "a los terroristas" y que hubiera aprobado "una mierda" de Observatorio de Derechos Humanos.

Algunos concejales del PSOE han asegurado que el individuo realizó incluso un gesto amenazante simulando un corte de cuello, por lo que tanto Puente como el portavoz socialista, Pedro Herrero, lamentaron que se defienda esa postura mediante "el insulto".

En el Pleno se han aprobado también la constitución de la Comisión Especial de Seguimiento de la operación de transformación ferroviaria, la delegación de facultades en la Comunidad Urbana de Valladolid para el servicio de taxis, o la propuesta de gasto computable de la Corporación para el ejercicio 2016.