VALLADOLID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno el contrato para la adquisición de los fundentes que se utilizarán en las vías públicas de titularidad municipal durante la época invernal, con un presupuesto de licitación de 139.200 euros para cuatro anualidades.
Según han precisado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, se trata de un contrato de dos años, prorrogable a otros dos años más.
El Servicio de Limpieza, en el marco de las labores de limpieza viaria, lleva a cabo los trabajos preventivos y correctivos realizados dentro del Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Valladolid para los riesgos de heladas y nevadas, que garantizan la vialidad invernal, teniendo en cuenta que la ciudad, por su situación orográfica, soporta problemas relacionados con la nieve y el hielo durante el invierno.
Para realizar los tratamientos preventivos y correctivos se utiliza como fundente el cloruro sódico (NaCl), que se aplica directamente por los equipos esparcidores de sal y por el personal que el Servicio de Limpieza tiene destinado para este cometido, con el fin de garantizar el tránsito por aquellas vías afectadas por hielo o nieve, y urea (CO (NH2)2), con un 46 por ciento de nitrógeno, en aquellas vías que discurren sobre obras de paso cuyas estructuras se podrían ver dañadas por la corrosión derivada de ataques por cloruros.
Como recuerdan las mismas fuentes, los eventos meteorológicos son cambiantes y en ocasiones "difíciles de predecir", por lo que resulta "imprescindible" para el Ayuntamiento de Valladolid contar con los medios materiales necesarios para desarrollar su labor en relación con la vialidad invernal.
Esto conlleva "necesariamente la adquisición de fundentes para el tratamiento curativo y preventivo de hielo y/o nieve".