Publicado: lunes, 18 julio 2022 11:49

VALLADOLID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid mantiene este lunes, por décima jornada consecutiva, el aviso de contaminación atomsférica por ozono, en este caso en situación 1, preventiva, pese al descenso de concentraciones de este contaminante que se observan desde el sábado.

El Servicio de Medio Ambiente, según explican fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, informa de que se ha superado en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica (RCCAVA) el valor de 100 microgramos por metro cúbico (ug/m3) como valor máximo de las medias móviles octohorarias por décimo día consecutivo.

Si bien las concentraciones han descendido respecto al sábado y no se ha superado el valor límite de máximo octohorario de 120 ug/m3 --por lo que en esa jornada ya se redujo el nivel de aviso, que llegó a alcanzar la situación 2--, se mantiene la situación 1, preventiva, activada el día 11 de julio.

El ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera.

La previsión, según el Ayuntamiento, es que se mantengan las altas temperaturas hasta este martes 19 de julio, por lo que es posible que la situación 1, preventiva continúa al menos mañana.

Como medida de precaución, se informa a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias.

Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

Más noticias