Ayuntamiento de Valladolid recupera en 2011 la estabilidad en el IBI y permitirá el pago a plazos sin domiciliación

Alfredo Blanco destaca que en la presente Legislatura se ha mantenido la presión fiscal y las bonificaciones han crecido

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 14:41

VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid recuperará en 2011 la cláusula de estabilidad que había aplicado hasta 2009 en el Impuesto de Bienes Inmuebles para que la tasa crezca sólo en la medida del incremento del IPC del mes de agosto --1,8 por ciento-- y no se vea afectada además por una hipotética subida de los valores catastrales.

Se trata de una de las novedades en las ordenanzas fiscales municipales para 2011, presentadas hoy por el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, en las que se aplica un incremento generalizado del 1,8 por ciento del que queda liberada la tasa de aparcamiento en zonas reguladas (ORA) y disuasorias, cuyas tarifas se congelarán.

Cabe recordar que en 2010, cuando las tasas e impuestos municipales se congelaron, el Consistorio anulara los efectos de la cláusula de estabilidad y permitiera de esa manera la subida del IBI por la revisión al alza de los valores catastrales introducida por el Gobierno central. Sin embargo, en 2011, al preverse un incremento por parte del Ayuntamiento, se recupera la cláusula para impedir una posible doble subida.

Alfredo Blanco ha recordado que el presente ejercicio no se aplicó la cláusula porque está prevista para los ejercicios en los que se revisen los impuestos y tasas, algo que, según el Ayuntamiento, no se produjo en 2010 por la decisión de congelarlos. Además, ha reiterado que los vallisoletanos no habrían sufrido un aumento del IBI si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hubiera revalorizado los valores catastrales.

Con respecto al impuesto inmobiliario, se ha accedido también a la petición "expresa" de la Federación de Asociaciones de Vecinos para eliminar la condición de domiciliar el recibo en el caso de que un ciudadano quisiera pagar la tasa de manera fraccionada. Esta posibilidad se incluyó en 2010 y había recibido críticas por parte de estas agrupaciones y de la oposición por la obligación de domiciliar el impuesto en una entidad bancaria, algo que como reconoció Blanco "no supone beneficio alguno" para las arcas municipales.

Además, ha señalado que en 2011 se mantendrán las bonificaciones puestas en marcha a lo largo de este mandato municipal condicionado por la crisis económica que han ido dirigidas "tanto a familias y empresas como a colectivos especialmente afectados por la recesión como son los jóvenes empresarios o los parados de larga duración".

Igualmente, Alfredo Blanco se ha referido al estricto cumplimiento del programa electoral en materia fiscal, ya que para 2011, como ha sucedido a lo largo de todo el mandato municipal, la modificación de los tributos municipales se limita a una actualización de acuerdo con el correspondiente IPC interanual del mes de agosto, que en este caso es del 1,8%, sin que afecte a la tasa de la ORA, que vuelve a congelarse por tercera vez en este mandato.

Esta decisión, ha explicado, se debe a que las máquinas expendedoras de tickets de ORA funcionan con incrementos en múltiplos de cinco y, si se aplicara el 1,8, el aumento sería de a penas dos céntimos de euros. No obstante, el presente ejercicio, cuando se congelaron las tasas y tributos, fue el elegido para aplicar el incremento de las tarifas en la ORA hasta los 70 céntimos para 60 minutos.

En el caso de los aparcamientos disuasorios, que en 2010 finalmente también se congelaron, la tarifa se mantiene en el mismo precio desde 2006.

La modificación de las Ordenanzas para 2011, ha explicado el edil, se ha realizado teniendo en cuenta el "escenario económico adverso", en el cual es previsible un descenso de los ingresos municipales totales para 2011. También, ha apuntado, el documento aprobado tratará de "mantener la calidad de los servicios públicos" que presta el Consistorio.

MISMA PRESIÓN FISCAL QUE EN 2007

Blanco ha aprovechado la circunstancia de que se trata de la última modificación fiscal que aplica el Ayuntamiento en el presente mandato municipal para realizar un análisis de la evolución de los mismos, en la que destacó que se ha cumplido el objetivo "principal" de "contener la presión fiscal" ya que esta dato, ha explicado, era de un 1,24 por ciento en 2007 y se mantiene igual en 2009.

"Frente a las subidas impuestas por el Gobierno de la nación, en Valladolid se contiene la presión de los tributos y se limita a la actualización de acuerdo con el IPC real", ha incidido el edil de Hacienda, antes de añadir que se han mantenido "todos los beneficios fiscales existentes" pese a que algunos se aprobaron en un escenario económico más favorable.

De hecho, ha recalcado que se han añadido 14 nuevos beneficios y otras 14 mejoras de las bonificaciones que ya existían en 2007. En este sentido, apuntó se ha pasado de 4.500 ciudadanos beneficiados por los mismos en 2007 a 8.069 en 2009; y el importe bonificado ha crecido en un 36,5 por ciento --de 1,8 a 2,5 millones-- en el mismo período.

Con todo ello, los cálculos del Consistorio indican que en 2007 la media del pago de una familia en materia de tasas y tributos era de 311 euros, y en 2009 había bajado ya a 307 euros.

HERRAMIENTA TELEMÁTICA EN 2011

Por otra parte, el concejal Alfredo Blanco ha subrayado que en 2011 se pondrá en marcha la nueva herramienta de pago telemático del Ayuntamiento, que incluirá nuevas posibilidades de pago de tasas y tributos para los ciudadanos. "En 2011 habrá muchas más actuaciones disponibles, pero la herramienta se está implantando y se trata de un trabajo arduo", ha puntualizado.

De hecho, Blanco ha asegurado que el Ayuntamiento no se puede conformar con las cifras actuales de pago telemático, pues la herramienta que actualmente está disponible en la web municipal sólo fue utilizada por 855 personas en 2009.

Por último, el concejal quiso destacar que, pese a la difícil situación económica, los vallisoletanos muestran un "excelente cumplimiento" de sus obligaciones de pago. En el caso del IBI no sólo se ha mantenido el porcentaje de recibos abonados en período voluntario, sino que ha pasado del 94,3 por ciento en 2007 al 94,6 por ciento en 2009. También ha incrementado levemente esta estadística en el Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica (IVTM), que se sitúa en el 87,7.

Contenido patrocinado